For an optimal site experience, we recommend using a different browser.
Using Internet Explorer may prevent you from accessing Chubb.com, and some site features may not function as expected.

X

Mes del control del cáncer

Allison Walsh
5/4/21

Abril es el mes del control del cáncer, y según la Proclamación de la Casa Blanca, es un momento en el cual “celebramos el progreso que logramos contra esta enfermedad y reafirmamos nuestro compromiso nacional con la prevención del cáncer, la mejora de los tratamientos, la prestación de atención médica, y la búsqueda de una cura”. 1

Aquí, en Combined Insurance, nos preocupamos por su salud y nos complace hacer nuestra parte al incentivar la concientización y compartir los últimos estudios y consejos de salud.  Además, ofrecemos productos contra el cáncer, por los cuales recibirá una suma total si le diagnostican cáncer.

 

Prevalencia

 

Las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de 2019 muestran que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, después de las enfermedades cardíacas2. Los hombres tienen un 40.14% de probabilidades de contraer cáncer en sus vidas y un 21.34% de morir por cáncer. Por otro lado, las mujeres tienen un 38.7% de probabilidades de contraer cáncer en sus vidas y un 18% de probabilidades de morir por esta enfermedad3.

Con estadísticas como estas, es casi seguro que, si usted no tuvo cáncer, conoce o aprecia a alguien que enfrentó este diagnóstico.

La buena noticia es que, gracias a mejores tratamientos y exámenes de detección, el número de muertes por cáncer ha disminuido. De hecho, según Cancer.org, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en los Estados Unidos disminuyó un 29% entre 1991 y 2017. En 2017, hubo una disminución del 2.2%, es decir, el mayor descenso registrado en un año4.

 

La detección temprana es fundamental

 

Uno de los objetivos del mes del control del cáncer es aumentar la detección temprana de la enfermedad, ya que aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia5.

Lograr una mayor concientización sobre los exámenes de detección de cáncer resulta imperativo. Cuanto antes se detecte el cáncer, más fácil será tratarlo6.

En los exámenes de detección de cáncer, se realiza un control del cuerpo antes de que aparezcan síntomas. Esto incluye los exámenes para detectar el cáncer de mama, de cuello uterino y de colon con pruebas como el Papanicolaou, las mamografías y las colonoscopías7.

 

Reducir el riesgo de padecer cáncer

 

Además de concientizar sobre esta enfermedad y los exámenes de detección, el mes de control del cáncer también tiene como objetivo que entienda las elecciones que tienen el poder de reducir el riesgo de la enfermedad y que puede tomar para su propia vida8. Llevar un estilo de vida saludable es la opción número uno de la lista de lo que las personas pueden hacer para reducir el riesgo, lo cual incluye:

  • Mantener un peso saludable
  • Comer frutas, verduras, cereales integrales y legumbres
  • Limitar el consumo de carnes
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Mantenerse activo:
  • Evitar fumar
  • Protegerse del sol y utilizar protector solar
  • Evitar conductas de riesgo
  • Recibir atención médica regularmente

Si bien estos son consejos simples, cada uno puede marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer.

 

Vacunas como cuidado preventivo

 

Además de llevar un estilo de vida saludable, actualmente existen vacunas disponibles que pueden ayudar a tratar y prevenir determinados tipos de cáncer.

Hay tres vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos9:

  • Guardasil o Ceravix: estas vacunas protegen a las mujeres contra determinadas cepas del virus del papiloma humano (HPV) que pueden provocar el cáncer de cuello uterino.
  • Vacuna contra la Hepatitis B: es una serie de tres vacunas que se aplican a los niños para protegerlos contra el virus de la Hepatitis B, que puede provocar el cáncer de hígado.
  • Provenge: una vacuna para tratar el cáncer de próstata metastásico.

Siempre se realizan ensayos clínicos para desarrollar incluso más vacunas para el tratamiento de más tipos de cáncer.

 

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer

 

Un diagnóstico de cáncer nunca es una buena noticia y puede ser extremadamente difícil para aquellos que deban enfrentarlo. Por ese motivo el mes del control del cáncer también está enfocado en ayudar a las personas que estén experimentando el tratamiento.

  • Si bien usted no puede eliminar el cáncer, puede tomar diversas medidas para ayudar a quienes padecen la enfermedad, por ejemplo:
  • Llevarles las compras.
  • Ayudarlos a mantener la casa; hacer los quehaceres como lavar la ropa, cortar el césped, lavar los platos, sacar a pasear al perro.
  • Armar un paquete de cuidados que contenga lo que más le gusta a esa persona o una manta cómoda para que lleve al tratamiento.
  • Ofrecerse a llevarlos y traerlos de vuelta en auto para que hagan el tratamiento.
  • Prepararles la comida.
  • Hacer donaciones a las organizaciones de lucha contra el cáncer cercanas para que recauden fondos para encontrar una cura.

El mes del control del cáncer es un momento para ocuparse de su propia salud, programar exámenes médicos y prestar atención a las elecciones relacionadas con su estilo de vida, y para ayudar a los que nos rodean y ya están realizando un tratamiento, para ayudarlos a sanar y que puedan retomar sus vidas.

 

Referencias:

1- Una proclamación sobre el mes nacional del control del cáncer, 2021. (2021, March 31). Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2021/03/31/a-proclamation-on-national-cancer-control-month-2021/

 2-An update on cancer deaths in the United States. (23 de febrero de 2021). Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.cdc.gov/cancer/dcpc/research/update-on-cancer-deaths/index.htm

3- Riesgo de por vida de desarrollar o morir de cáncer. (s/d). Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.cancer.org/cancer/cancer-basics/lifetime-probability-of-developing-or-dying-from-cancer.html

4- Simon, S. (8 de enero de 2020). Facts & Figures 2020 Reports largest One-year drop in cancer mortality. Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.cancer.org/latest-news/facts-and-figures-2020.html

5- Mes del control del cáncer: cómo marcar la diferencia. (2021, March 31). Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.nfcr.org/blog/cancer-control-month-how-you-can-make-a-difference/?gclid=CjwKCAjwgZuDBhBTEiwAXNofRHxsCASvBBcaubKqeBH1CgwD1wx9BIo4SxKpy0gACuugH33zbITWdBoCnS0QAvD_BwE

6- Exámenes de detección del cáncer. (s/d). Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.cancer.gov/about-cancer/screening#:~:text=Screening%20can%20help%20doctors%20find,and%20be%20harder%20to%20treat.

7- Pruebas de detección del cáncer. (29 de julio del 2020). Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.cdc.gov/cancer/dcpc/prevention/screening.htm

8- Ellis, R. (s/d). Reduzca los riesgos durante el mes del control del cáncer. Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.eatright.org/health/diseases-and-conditions/cancer/reduce-risk-during-cancer-control-month

9- Abril es el mes nacional del control del cáncer. (6 de agosto de 2015). Extraído el 6 de abril de 2021 de https://www.cancersmoc.com/april-is-national-cancer-control-month/