Mujeres y las enfermedades cardíacas: Controle su riesgo

La realidad de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte para mujeres en los Estados Unidos1 es asombrosa: la enfermedad cardíaca mata a una mujer cada 80 segundos.2 Por otra parte, se cree que  la educación y cambios en el estilo de vida pueden prevenir hasta el 80 por ciento de los eventos cardíacos.3 Este 2 de febrero, únase a la AHA vistiéndose de rojo (Go Red for Women®) para celebrar a las mujeres que están tomando el control sobre el riesgo de las enfermedades cardíacas. Únase a este movimiento aprendiendo esta información tan necesaria acerca de las mujeres y las enfermedades cardíacas.

1. Colabore con su médico.

En su próximo chequeo anual de mujerSe abre en una ventana nueva., hable con su médico sobre su riesgo personal de enfermedades cardíacas. Con su historial médico y familiar al alcance de su médico, puede establecer una línea de base para análisis de sangre importantes, calcular su riesgo y sugerir un plan de prevención adecuado. Y si no tiene un médico de cabecera, debe conseguir uno. Obtenga recomendaciones de amigos, familiares u otro médico en quien confíe para asegurarse de contar con un médico que lo conozca a usted y a su historial, y que pueda estar presente en caso de enfermedades y para prevenirlas.

2. Conozca sus números.

Para controlar su riesgo de enfermedad cardíaca, es importante mantenerse al tanto de cinco números importantes: presión arterial, colesterol total, colesterol bueno, azúcar en la sangre y su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés).4 Tal vez estén esos números donde deben estar o posiblemente, tenga que trabajar sobre algunos de ellos (su médico puede ayudarle a determinar los números sobre los que podría tener más control y las mejores maneras de llevarlos a un rango saludable). De cualquier manera, conocer sus números de partida es una gran manera de entender y controlar su propio riesgo.

3. Entienda las señales.

A pesar del alcance educativo, muchas mujeres no conocen las diferencias de género cuando se trata de síntomas de ataques cardíacos. Mientras que los hombres con mayor frecuencia experimentan dolor o presión en el pecho, las mujeres son más propensas a experimentar otros signos adicionales.5 Los síntomas más comunes en las mujeres son:

  • Presión o dolor en el pecho que dura más de unos minutos o que aparece y desaparece
  • Dolor o malestar en el brazo, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago
  • Dificultad para respirar
  • Mareos, sudoración, nauseas6

4. Tome decisiones saludables.

Varios factores de riesgo cardíaco pueden verse afectados positivamente por su estilo de vida. Considere tomar las siguientes decisiones para disminuir su riesgo personal.

  • Azúcar. Los estudios muestran que el riesgo de morir por una enfermedad cardíaca aumenta en relación con el porcentaje de azúcar añadida en la dieta.7 Y las cantidades recomendadas pueden sorprenderlo: las mujeres no deben consumir más de 6 cucharaditas o 100 calorías de azúcar por día.8 Recuerde que aparte del azúcar que agrega; debe también revisar los azucares furtivos en las etiquetas de ingredientes de comidas inesperadas.
  • Colesterol. El colesterol puede también, a menudo, verse afectado por decisiones de estilo de vida, a través de una menor ingesta de colesterol (piense menos grasas saturadas) y ejercicio cardiovascular regular.9 Analice sus necesidades individuales con su médico y averigüe cómo puede controlar su colesterol.
  • Si su BMI es demasiado alto, hable con su médico sobre métodos saludables para perder peso o para mantener un peso saludable. La AHA ofrece recetas en líneaSe abre en una ventana nueva. y libros de cocina para ayudar a que la alimentación saludable sea una forma de vida.10
  • El ejercicio promueve la salud cardiaca, así que, ¡a moverse! Programe 2.5 horas de ejercicio de intensidad moderada en su calendario cada semana para asegurarse de alinearse con las recomendaciones del Cirujano general.11

Referencias:
1,2 “Division for Heart Disease and Stroke Prevention (División de prevención de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares).” Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el control de enfermedades), Centers for Disease Control and Prevention, 23 de agosto del 2017.
3 “National Wear Red Day (Día nacional para vestirse de rojo).” Go Red For Women®, American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).
4 “Know Your Numbers? (¿Conoce sus números?)” Go Red For Women®, American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).
5,6 “Heart Attack Symptoms in Women (Síntomas de ataques cardiacos en mujeres).” American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), American Heart Association, 5 de diciembre del 2017.
7,8 “Sugar & Heart Disease -- Go Red For Women (Azúcar y enfermedades cardiacas - vístase de rojo para las mujeres).” Go Red For Women®, American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, 23 de enero del 2015.
9 “Cholesterol and Heart Disease - Go Red For Women (Colesterol y enfermedades cardiacas - Vístase de rojo para las mujeres).” Go Red For Women®, American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), 17 de enero del 2017.
10 “Weight Management - Go Red For Women (Control de peso - Vístase de rojo para las mujeres).” Go Red For Women®, American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)”, 25 de febrero del 2014.
11 “Prevention: What You Can Do (Prevención: lo que usted puede hacer).” Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el control de las enfermedades), Centers for Disease Control and Prevention, 9 de mayo del 2013.