X

Nuevas ideas acerca del establecimiento de metas

Casi todos, en algún punto de nuestras vidas, nos hemos fijado metas y propósitos para Año Nuevo. A medida que se acerca el 1.° de enero, muchos de nosotros preparamos listas de todo lo que queremos lograr durante el año entrante. En todos lados, los gimnasios estarán llenos, habrá largas colas en las cajas para comprar ropa de talla más pequeña, mesas repletas de comida casera, en lugar de comida para llevar y puntos tildados en la lista de cosas por hacer antes de morir. ¿O no?

Mediante un estudio reciente, se demostró que solo el 8 por ciento de las personas que definen propósitos de año nuevo sienten que lograron cumplirlos.1 Considerando que más de la mitad de nosotros nos proponemos estos propósitos, son muchas las metas que no se logran. Estas son cuatro maneras de mejorar sus posibilidades de tener éxito este año:

1.   Elija para tener éxito

Por extraño que parezca, al planificar metas, es posible que uno apunte demasiado alto. Uno no se levanta un día y cambia su vida en un segundo. No solo necesita un plan para saber qué hacer, sino también un plan para superar los obstáculos con los que se encontrará en el camino.2 Ser realista en su proceso de planificación y elegir cambios que pueda alcanzar en un plazo razonable, aumentará su motivación y reducirá el tiempo que tendrá que esperar para sentir que lo ha logrado. Por ejemplo, si se compromete a realizar ejercicio físico en forma regular, programe y mantenga tres sesiones por semana durante un mes, en lugar de sesiones diarias durante un tiempo indefinido. A medida que lo vaya logrando, puede optar por ampliar sus metas.

2.   Planifique un cambio que perdure

Tendrá más chances de tener éxito si se propone una meta realizable, pero también significativa.3 Un truco para lograr metas es convertir una meta que sea una ilusión en un hábito rutinario que hacemos automáticamente. ¿Cómo se hace eso? Hay una sola manera: la constancia que se logra mediante hábitos. Los hábitos son acciones que hacemos de manera repetitiva. Son la esencia de la continuidad. Esta le permite dejar de enfocarse en el resultado de la meta y concentrarse en el proceso que lo conducirá hasta allí.4 Si sus propósitos de año nuevo incluyen leer más libros, convierta la lectura en un hábito. Escoja un momento en el día en el cual disfrute más de la lectura, agéndelo y hágalo. O aproveche el largo viaje al trabajo para leer los libros que aún no leyó. Si cumple con lo planificado, su cerebro pronto asociará la lectura con aquellos momentos del día y hará que su meta se transforme efectivamente en un hábito.

·       Consulte Diez de los errores más grandes que comete la gente cuando empieza (o vuelve) a hacer ejercicio

 

3.   Cambie su entorno

¿Alguna vez se ha preguntado por qué los maestros de nivel primario cambian muchas veces a los alumnos de banco en el aula? Seguramente tiene que ver con separar los grupos que conversan mucho, pero es posible que exista otro motivo. Según estudios realizados, un simple cambio de entorno ayuda a formar nuevos hábitos.5 Sentarse en otro banco por la tarde puede hacer que sea más fácil completar una lista de trámites de su lista de cosas por hacer. Un ambiente de vacaciones puede ayudarlo a que le sea más fácil crear un nuevo hábito de levantarse más temprano. Considere cambiar de lugar para aumentar sus posibilidades de éxito.

4.   Comparta, pero con la persona correcta

¿Ya ha decidido cuáles serán sus metas?  El próximo paso es contárselo a alguien que considere que tiene un “estatus más alto” que usted.  Según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, contarle las metas a una persona a quien aprecia mucho lo ayuda a mantenerlas, mientras que compartirlas con una persona como un amigo o compañero no tiene efecto sobre su capacidad de mantenerlas.6 Esto contradice las ideas antiguas que sugerían no comunicar las metas para tener más éxito.

Recuerde que Año Nuevo no es el único momento en el que tiene sentido establecer metas; el momento correcto es cuando procede un cambio para usted. Comience por elegir una meta alcanzable que le permita sentirse exitoso lo antes posible y, como resultado, que aumente su motivación. Convierta sus metas en hábitos y, sin darse cuenta, se convertirán en un estilo de vida:

¡Brindemos por el cambio al que aspira para el 2022!

 

Referencias:

1- Schwantes, M. (2018, June 13). Science says only 8 percent of people actually achieve their goals. here are 7 things they do differently. Retrieved November 24, 2021, from https://www.inc.com/marcel-schwantes/science-says-only-8-percent-of-people-actually-achieve-their-goals-here-are-7-things-they-do-differently.html

2- How to make (and keep) a new year's resolution. (n.d.). Retrieved November 24, 2021, from https://www.nytimes.com/guides/smarterliving/resolution-ideas

3- How to make (and keep) a new year's resolution. (n.d.). Retrieved November 24, 2021, from https://www.nytimes.com/guides/smarterliving/resolution-ideas

4- Straw, E. (2021, April 22). The power of consistency when working towards a goal. Retrieved November 24, 2021, from https://addicted2success.com/success-advice/the-power-of-consistency-when-working-towards-a-goal/

5- Chu, M. (2017, August 21). Why your environment is the biggest factor in Changing your life. Retrieved November 24, 2021, from https://www.inc.com/melissa-chu/its-possible-to-design-your-environment-to-help-yo.html#:~:text=Making%20changes%20to%20your%20environment,up%20to%20practice%20better%20habits.

6- Klein, H. J., Lount, R. B., Jr., Park, H. M., & Linford, B. J. (2020). When goals are known: The effects of audience relative status on goal commitment and performance. Journal of Applied Psychology, 105(4), 372–389. https://doi.org/10.1037/apl0000441