Mes de concientización sobre el melanoma

Vacuna

Mayo es el Mes de concientización sobre el melanoma, el momento para prestar atención al melanoma, un tipo de cáncer que suele encontrarse en la piel. Como ocurre con todo cáncer, la detección temprana es importante.

SupplementallySpeaking espera aumentar la concientización acerca de los síntomas del melanoma y ayudarle a comprender la importancia de los controles de piel en casa. Ahora es el momento de aprender acerca del daño que puede causar el melanoma y lo que podemos hacer para combatirlo.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Es el tipo de cáncer de piel más grave y se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Se considera que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz del sol o de las camas de bronceado puede causar melanoma. [1]

El melanoma se considera el tipo de cáncer de piel más grave porque se puede extender a los nódulos linfáticos y a los órganos. Otros tipos de cáncer de piel —como el carcinoma de células basales— crecen lentamente y muy raras veces se propagan a otras partes del cuerpo.[2],[3] No puede decirse lo mismo del melanoma, que es un tipo de cáncer grave y agresivo.

¿Cuántos diagnósticos de melanoma se realizan por año?

En 2020, se espera que a más de 196,000 estadounidenses se les diagnostique melanoma. De ellos, más de 100,000 serán casos de melanoma invasivo, lo que significa que ha penetrado la capa superior de la piel y que es probable que se haya propagado hacia los nódulos linfáticos y los órganos. Se estima que 6,850 personas morirán por melanoma en 2020.[4]

Los hombres de piel blanca mayores de 50 años constituyen la etnia o el grupo de edad con mayor cantidad de diagnósticos de melanoma. El riesgo de desarrollar un melanoma en la vida es de 1 en 40 para caucásicos, de 1 en 200 para hispanos y de 1 en 1000 para afroamericanos.[5]

¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como una nueva mancha o lunar que cambia de tamaño, forma o color.[6] Además de seguir cambiando, la mancha será diferente a otras manchas o lunares en su piel en términos de tamaño, forma y color.

Al revisar su propia piel, los médicos recomiendan guiarse por el A-B-C-D-E del melanoma:

  • La “A” corresponde a asimetría. El lunar o la mancha tienen una forma irregular con dos partes diferentes entre sí.
  • La “B” corresponde a borde. El borde es irregular o dentado.
  • La “C” corresponde a color. Es posible que el color no sea uniforme y que tenga distintos tonos de marrón, negro, rosa, rojo o azul.
  • La “D” corresponde a diámetro. El diámetro es de más de seis milímetros, o parecido al tamaño de un guisante.
  • La “E” corresponde a evolución. El tamaño, la forma y el color de la mancha cambian todo el tiempo. [7],[8]

Cómo prevenir el melanoma

El melanoma se produce por exposición a los rayos UV y, por lo tanto, la forma más importante y efectiva de prevenirlo es mantenerse alejado del sol y de las camas de bronceado. Se considera que alrededor del 90% de los melanomas se producen por exposición al sol y a la luz UV. Además, los médicos dicen que basta con una quemadura solar con ampollas, especialmente en la infancia, para duplicar las posibilidades de desarrollar melanoma. Basta con tener cinco quemaduras solares con ampollas o más en la juventud para que el riesgo de desarrollar melanoma aumente un 80%.[9]

Los rayos UV pueden llegar a la piel en cualquier lugar y en cualquier momento. Por eso es muy importante el uso de protector solar al estar al aire libre. Aunque el día esté fresco o nublado, los rayos UV igual pueden llegar a su piel.

Los CDC le recomiendan lo siguiente para mantenerse alejado del sol:[10] 

  • Permanezca a la sombra.
  • Use prendas de vestir que cubran sus brazos y piernas.
  • Use sombrero para proteger su rostro.
  • Use lentes de sol que cubran bien y bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Use protector solar con factor de protección solar (SPF) 15 o más y que brinde protección contra rayos UVA y UVB.
  • Evite las camas de bronceado artificial.

Cómo detectar un melanoma

Como ocurre con la mayoría de los cánceres, la detección temprana del melanoma puede tener un enorme impacto en las tasas de supervivencia. Si bien no existen exámenes para la detección temprana, los autoexámenes de piel son una herramienta importante. Conocer su propia piel y el aspecto de sus lunares y manchas actuales puede advertirle acerca de cualquier nuevo crecimiento.

Al realizar sus autoexámenes, asegúrese de estar en un lugar con buena iluminación y pida ayuda para revisar áreas difíciles de ver, como la espalda. El melanoma puede desarrollarse debajo de las uñas o en el cuero cabelludo, así que es importante realizar un examen exhaustivo.

Además de los autoexámenes, es importante hacerse un control anual de lunares con un dermatólogo.

Cómo se trata el melanoma

Para aquellas personas con diagnóstico de melanoma, el oncólogo determinará el tratamiento disponible a utilizar en función de diversos factores como, por ejemplo, los siguientes: 

  • su edad y estado de salud general
  • la etapa del cáncer
  • las probabilidades de que el tratamiento cure o mejore el cáncer
  • los efectos secundarios que pueda tener el tratamiento¹¹

A partir de los factores anteriores, su oncólogo considerará las siguientes opciones de tratamiento: 

  • cirugía
  • inmunoterapia
  • medicamentos de terapia dirigidos
  • quimioterapia
  • radioterapia

Algunas personas necesitan un solo tipo de tratamiento mientras que otras necesitan más. Cuanto más avanzado esté el cáncer, más tratamientos se necesitarán para frenar o detener la progresión. 

Cómo sobrevivir a un melanoma

En los casos de detección temprana, la tasa de supervivencia a cinco años para el melanoma es del 99%.¹² Existen más tratamientos en experimentación para combatir este cáncer. De hecho, se espera que la cantidad de muertes por melanoma disminuya un 5.3% en 2020. A lo largo de todas las etapas del melanoma, la tasa media de supervivencia a cinco años es del 92%, pero cae al 65% cuando la enfermedad alcanza los nódulos linfáticos y al 25% cuando se propaga a los órganos.¹³

La educación es clave para una detección temprana. Médicos y científicos trabajan permanentemente en avances médicos para ayudar a combatir este cáncer.

El impacto financiero del cáncer

Ser diagnosticado con melanoma es aterrador. Lo último por lo que cualquier nuevo paciente de cáncer quiere preocuparse al recibir noticias tan difíciles es el impacto económico que la enfermedad tendrá en su familia. Por ese motivo, Combined Insurance ofrece un producto especializado, elProtector para Cáncer que paga en efectivo, directamente al paciente con cáncer para ayudar a compensar algunos de los gastos de un diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Haga clic aquí para obtener más información acerca de esta póliza tan importante y confortante.

Obtener más información acerca del melanoma y sus señales de advertencia puede ayudar a salvar una vida.

Esta publicación del blog es para fines educativos y de entretenimiento únicamente. No se debe interpretar como asesoramiento médico.

Las pólizas de cáncer las suscribe Combined Insurance Company ofAmerica (Chicago, IL) en todos los estados, excepto Nueva York. En Nueva York, estas pólizas son suscritas por Combined Life Insurance Company of New York (Latham, NY). Combined Insurance Company of America no está licenciada y no ofrece negocios en Nueva York. Las pólizas para cáncer no están disponibles en todos los estados. Se aplican exclusiones y límitaciones. Consulte su póliza para obtener la información completa.

 

Referencias:

1-Melanoma. (10 de marzo de 2020). Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/melanoma/symptoms-causes/syc-20374884Se abre en una ventana nueva.

2- Understand Melanoma(Comprender el melanoma). (3 de mayo de 2020). Recuperado de https://melanoma.org/melanoma-education/understand-melanoma/Se abre en una ventana nueva.

3- What Are Basal and Squamous Cell Skin Cancers?: Types of Skin Cancer (¿Qué son los cánceres de piel basales y escamosos? Tipos de cáncer de piel). (Sin fecha). Extraído de https://www.cancer.org/cancer/basal-and-squamous-cell-skin-cancer/about/what-is-basal-and-squamous-cell.htmlSe abre en una ventana nueva.

4- Facts & Stats(Hechos y estadísticas). (9 de mayo de 2020). Recuperado de https://melanoma.org/melanoma-education/understand-melanoma/facts-stats/Se abre en una ventana nueva.

5- Facts & Stats(Hechos y estadísticas). (9 de mayo de 2020). Recuperado de https://melanoma.org/melanoma-education/understand-melanoma/facts-stats/Se abre en una ventana nueva.

6- Signs of Melanoma Skin Cancer: Symptoms of Melanoma (Señales de cáncer de la piel melanoma: Síntomas del melanoma). (Sin fecha). Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/detection-diagnosis-staging/signs-and-symptoms.htmlSe abre en una ventana nueva.

7- Signs of Melanoma Skin Cancer: Symptomsof Melanoma(Señales de cáncer de piel melanoma: Síntomas del melanoma). (Sin fecha). Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/detection-diagnosis-staging/signs-and-symptoms.htmlSe abre en una ventana nueva.

8- What Are the Symptoms of Skin Cancer? (¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?) (9 de abril de 2020). Recuperado de https://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/symptoms.htmSe abre en una ventana nueva.

9- Facts & Stats(Hechos y estadísticas). (9 de mayo de 2020). Extraído de https://melanoma.org/melanoma-education/understand-melanoma/facts-stats/Se abre en una ventana nueva.

10- What Can I Do to Reduce My Risk of Skin Cancer? (¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel?) (9 de abril de 2020). Recuperado de https://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/prevention.htmSe abre en una ventana nueva.

11- Treating Melanoma Skin Cancer: How Is Melanoma Treated? (Tratamiento para el cáncer de piel (melanoma): ¿Cómo se trata el melanoma?) (Sin fecha). Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/treating.htmlSe abre en una ventana nueva.

12- Skin Cancer Facts & Statistics(Hechos y estadísticas sobre el cáncer de piel). (Sin fecha). Recuperado de https://www.skincancer.org/skin-cancer-information/skin-cancer-facts/Se abre en una ventana nueva.

13- Skin Cancer Facts & Statistics(Hechos y estadísticas sobre el cáncer de piel). (Sin fecha). Recuperado de https://www.skincancer.org/skin-cancer-information/skin-cancer-facts/#melanoma