X

Prevención de la enfermedad de Lyme, detección y tratamiento

¿Usted sabía que la enfermedad de Lyme podría estar en la raíz de todos los síntomas inexplicables, como parálisis facial, artritis, erupción o fatiga? Si bien la mayoría de los casos son tratados fácilmente, si no tienen un diagnóstico o tratamiento, la infección puede expandirse a las articulaciones, el corazón o el sistema nervioso. La enfermedad es transmitida por la picadura de una simple garrapata que tenga la bacteria Borrelia burgdorferi y es prevenible. Con la temporada de garrapatas en plena gira primaveral, es momento de pensar en proteger a los integrantes de su familia, incluidas sus mascotas, de las garrapatas y la enfermedad de Lyme.

Reduce la exposición a las garrapatas.

La mejor manera de evitar la enfermedad de Lyme es limitar la exposición a las garrapatas. Conoce tus riesgos: en 2014, el 96 % de los casos confirmados de enfermedad de Lyme en Estados Unidos fueron informados en Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin. Si vives en uno de estos estados, toma precauciones adicionales.

Evite los herbazales, especialmente de abril a septiembre, cuando las garrapatas proliferan más. Al caminar por senderos, los centros para el control de enfermedades recomiendan hacerlo por el área central, lejos de los arbustos a los costados del camino. Usa un repelente para chinches y cuando regreses a tu casa, báñate y controla si tienes garrapatas. Controla las áreas ocultas, como el ombligo, las axilas y el cabello. Inspecciona tus cosas y lava la ropa que usaste en las posibles zonas de infección al llegar a tu casa.

Extracción y eliminación de garrapatas.

Si encuentras una garrapata que no está agarrada a tu piel, debes remojarla en alcohol, colocarla en una bolsa con cierre o tirarla al inodoro. Si está agarrada a tu piel, debes quitarla lo antes posible. Quita la garrapata tirando firmemente hacia arriba agarrando la cabeza de la garrapata con pinzas lo más cerca posible de la piel. Si alguna parte permanece en la piel, debes quitarla con pinzas y deshacerte de la garrapata.

Busca síntomas.

Las infecciones suelen salir a la superficie dentro de los 30 días posteriores a la picadura de una garrapata infectada. Los síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, ganglios linfáticos inflamados y dolor en las articulaciones y pueden o no ocurrir con un eritema migratorio. Este sarpullido:

  • Es común y ocurre en más del 70 % de las infecciones.
  • Con mayor frecuencia ocurre dentro de los siete días de la picadura de una garrapata, en el sitio de la picadura
  • se agranda gradualmente y puede alcanzar hasta 12 pulgadas en sentido transversal, a veces pareciéndose a un "ojo de buey".
  • No duele ni pica, pero puede sentirse caliente al tacto.

Visita a tu médico.

Si experimentas síntomas después de una picadura de garrapata o posible exposición, debes decírselo a tu médico. Un análisis de sangre de laboratorio puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Lyme y hay nuevas medidas de detección temprana en desarrollo. Los médicos suelen usar antibióticos para tratar esta condición, pero un pequeño porcentaje de pacientes siguen con síntomas que duran más de seis meses. Esta condición, llamada Tratamiento posterior al síndrome de la enfermedad de Lyme, puede exigir un tratamiento extendido.

Referencias: