For an optimal site experience, we recommend using a different browser.
Using Internet Explorer may prevent you from accessing Chubb.com, and some site features may not function as expected.

X

De la concientización a la acción: Octubre, mes del Cáncer de Mama

Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, una campaña anual para crear conciencia sobre los riesgos del cáncer de mama, las pruebas de detección, la detección temprana y las opciones de tratamiento. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común que padecen las mujeres estadounidenses, a excepción del cáncer de piel[1].

En los Estados Unidos, 1 de cada 8 mujeres (un 13%) desarrollarán cáncer de mama invasivo en el transcurso de sus vidas. En 2021, se espera que se diagnostiquen aproximadamente 281,550 nuevos casos de cáncer de mama invasivo, junto con 49,290 nuevos casos de cáncer de mama no invasivo (in situ). Además, se espera que en 2021 se diagnostiquen unos 2,650 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres[2].

Siempre se están desarrollando tratamientos nuevos y emocionantes, pero la probabilidad de que una mujer muera de cáncer de mama es de aproximadamente un 2,6% o 1 de cada 39. Desde 2007, las tasas de mortalidad por cáncer de mama se han mantenido estables en mujeres menores de 50 años, pero han disminuido en mujeres mayores. Entre 2013 y 2018, la tasa de mortalidad se redujo en un 1% anual[3].

El Mes de concientización sobre el cáncer de mama es un buen momento para honrar a quienes han fallecido a causa de esta enfermedad y luchar por quienes reciben tratamiento. Al participar en el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, las sobrevivientes y sus seres queridos están trabajando para recaudar fondos, para lograr que encontrar una cura y erradicar esta horrible enfermedad sea más alcanzable. Hasta que eso ocurra, octubre es el momento perfecto para aprender más sobre el cáncer de mama y apoyar a quienes lo están padeciendo.

Cómo comienza el cáncer de mama

El cáncer de mama comienza cuando una célula mamaria normal muta y comienza a crecer de manera anormal. Las células se dividen más rápidamente que las células sanas y eventualmente crecen hasta formar un bulto o masa[4]. Esto puede ocurrir por muchas razones. Los médicos estiman que entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de mama están relacionados con mutaciones genéticas heredadas[5]. Por este motivo, conocer sus antecedentes familiares puede ayudar a su médico a determinar cuándo es el mejor momento para comenzar con los controles según sus antecedentes.

Si tiene antecedentes de cáncer de mama en su familia, su médico puede recomendarle pruebas genéticas para ayudar a identificar BRCA u otros genes que podrían aumentar su predisposición al cáncer de mama[6].

A pesar de que se le presta mucha atención a la tendencia heredada a desarrollar cáncer, la mayoría de las mutaciones de ADN vinculadas al cáncer de mama no son genéticas y, en lugar de ello, los cambios de las células de las mamas ocurren por sí solos[7].

Los investigadores quieren entender cómo y por qué se desarrolla el cáncer de mama cuando no entra en juego el ADN heredado. Hay varios factores que aumentan su riesgo de cáncer de mama que no tienen nada que ver con la genética, entre ellos[8]:

-       Envejecimiento

-       Exposición a la radiación

-       Obesidad

-       Comenzar su período antes de los 12 años

-       Inicio de la menopausia a una edad más avanzada

-       Nunca haber estado embarazada

-       Terapia hormonal posmenopáusica

-       Beber alcohol

Mejores pruebas

La detección temprana del cáncer de mama es extremadamente importante para prevenir la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo. Se les debería informar a los pacientes sobre esto y, además, se los debería incentivar a que actúen por sí mismos y se realicen las pruebas más eficaces que sean necesarias para detectar el cáncer de manera precoz. Puede consultarle a su médico acerca de qué tipo de diagnóstico por imágenes resulta mejor para usted, teniendo en cuenta que hay varias opciones, incluida la mamografía, el ultrasonido y la resonancia magnética.

Gracias a un nuevo tipo de mamografía llamada tomosíntesis digital mamaria, o mamografía 3D, los radiólogos pueden detectar anormalidades más fácilmente que con una mamografía “común” o 2D. Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2011. Es especialmente útil para mujeres que tienen tejido mamario denso.   

La prueba es más costosa y, además, se demostró a partir de un estudio que este tipo de diagnóstico por imágenes más novedoso se encuentra disponible sobre todo en sectores del país con mayores ingresos, mayor nivel educativo y mayor población blanca. En la actualidad, la Sociedad Americana Contra el Cáncer no considera este tipo de mamografía como un estándar de cuidado, pero el Colegio Americano de Radiología sí lo recomienda[9].

Los investigadores también están intentando reemplazar la biopsia con aguja por una “biopsia líquida”, la cual brinda información sobre el tipo de tumor a través de un análisis de sangre.

Otras pruebas novedosas de diagnóstico por imágenes incluyen las siguientes:

-       Imagenología molecular de mama, una prueba de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear para la mama. Se inyecta un químico radiactivo en la sangre y se utiliza una cámara especial para examinar la mama. Esta prueba se utiliza principalmente para hacer el seguimiento de problemas como bultos o anormalidades que se observen en las mamografías[10].

-       Mamografía por emisión de positrones (PEM), similar a la tomografía PET. Se inyecta una forma de azúcar radiactiva en la sangre para detectar células cancerosas. A través de una mamografía por emisión de positrones, se pueden detectar pequeños grupos de células cancerosas y, en la actualidad, se utiliza principalmente para las mujeres a quienes ya se les ha diagnosticado cáncer de mama, para determinar el alcance de la enfermedad[11].

-       La mamografía con realce de contraste (CEM) es un examen más nuevo en el que se inyecta un tinte con yodo en una vena antes de realizar dos series de mamografías. El contraste ayuda a que se muestren anormalidades de las mamas en la radiografía[12].

Visite Cancer.org para obtener más información sobre otras pruebas novedosas de diagnóstico por imágenes y sobre cómo se las utiliza para detectar el cáncer de mama lo antes posible.

Reducir el riesgo con medicamentos

Si tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, consulte con un especialista, incluso si no tiene cáncer. Un especialista conocerá y seguirá los tratamientos preventivos de los que se debe estar al tanto. Algunos de estos tratamientos incluyen las nuevas pautas establecidas por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos, que recomienda considerar tomar uno de los medicamentos preventivos mencionados a continuación si usted es mayor de 35 años y tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama:

·       Tamoxifeno

·       Raloxifeno

·       Inhibidores de aromatasa[13]

Obviamente, nadie está exento de riesgos y los expertos coinciden en que el tamoxifeno y el raloxifeno no deben usarse para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres que:

-       Tienen un mayor riesgo de trombosis

-       Están embarazadas o planean quedar embarazadas

-       Están amamantando

-       Están tomando estrógeno

-       Están tomando un inhibidor de la aromatasa

-       Tienen menos de 35 años[14]

A partir de estudios clínicos, se ha demostrado que todos estos medicamentos disminuyen el riesgo de tener cáncer. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, consulte a un especialista hoy para asegurarse de estar actualizado en cuanto a los tratamientos preventivos más eficaces.

Avances en el tratamiento farmacológico

Si le diagnostican cáncer de mama, recuerde que se están estudiando constantemente nuevos medicamentos que muestran potencial para combatir el cáncer de mama, que incluyen lo siguiente:

·       Terapias que se centran en detectar mutaciones genéticas de las células cancerosas para prevenir su crecimiento. Actualmente se están utilizando medicamentos que permiten la detección del gen HER2 y que ayudan en las terapias hormonales para el tratamiento del cáncer de mama.

·       Los inhibidores de PARP bloquean lo que se cree que es un sistema de reparación averiado de ADN dañado en las células. Estudios recientes demuestran que existe potencial en el tratamiento de cánceres causados por mutaciones genéticas BRCA con inhibidores de PARP.

·       Los fármacos antiangiogénicos previenen el desarrollo de vasos sanguíneos que apoyan las células cancerosas. Las pruebas iniciales no se consideraron exitosas, pero se siguen haciendo investigaciones en esta área[15].

También se están realizando ensayos para descubrir nuevas formas de tratar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama, como el daño cardíaco o síntomas cerebrales. Para obtener una lista completa de los medicamentos aprobados para tratar el cáncer de mama, visite https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/drugs/breast.

Acción: Salud y Finanzas

Es importante hacerse cargo de su propia salud. Consulte a su médico sobre su riesgo de padecer cáncer de mama y manténgase actualizado en cuanto a los últimos avances en este campo. Sea su propio defensor y asegúrese de realizarse los controles y tomar los medicamentos preventivos necesarios para disminuir los riesgos de desarrollar la enfermedad. Comprenda las diferentes elecciones en su vida sobre las que tiene control, y cambie las que pueda.

El cáncer de mama puede aparecer en cualquier momento, por lo que es importante estar preparada económicamente. Considere obtener un seguro complementario para ayudarlo a reducir los gastos tanto médicos como no médicos, como un seguro complementario para el cáncer, en especial si tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Muchas compañías de seguros no ofrecen pólizas de seguros complementarios específicamente de cáncer a quienes tienen estos antecedentes en sus familias; por eso, es mejor planificar con antelación mientras esté saludable. La cobertura y los beneficios varían según cada plan; por lo tanto, asegúrese de leer la letra chica y hacer muchas preguntas. Si llega a ser diagnosticado con cáncer, asegúrese de verificar su seguro complementario existente para ver si le puede proporcionar beneficios debido a su diagnóstico.

 

 

Ciatios:

1- Advances in breast cancer research. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.gov/types/breast/research

2- Breast cancer. (2021, June 04). Retrieved September 28, 2021, from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

3- Breast cancer. (2021, June 04). Retrieved September 28, 2021, from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

4- Breast cancer. (2021, June 04). Retrieved September 28, 2021, from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

5- Breast cancer. (2021, June 04). Retrieved September 28, 2021, from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470#:~:text=Doctors%20know%20that%20breast%20cancer,other%20parts%20of%20your%20body.

6- Deciding whether to use medicine to reduce breast cancer risk. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/risk-and-prevention/deciding-whether-to-use-medicine-to-reduce-breast-cancer-risk.html

7- Digital breast TOMOSYNTHESIS and breast Cancer Screening: Definition. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/15939-digital-breast-tomosynthesis-and-breast-cancer-screening

8- Final recommendation Statement: Breast Cancer: Medication use to Reduce Risk: United States Preventive services taskforce. (2019, September 03). Retrieved September 28, 2021, from https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/document/RecommendationStatementFinal/breast-cancer-medications-for-risk-reduction

9- How common is breast cancer?: Breast cancer statistics. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/about/how-common-is-breast-cancer.html#:~:text=Breast%20cancer%20is%20the%20most,she%20will%20develop%20breast%20cancer.

10- How common is breast cancer?: Breast cancer statistics. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/about/how-common-is-breast-cancer.html#:~:text=The%20chance%20that%20a%20woman,down%20by%201%25%20per%20year.

11- How does breast cancer form?: What causes breast cancer? (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/about/how-does-breast-cancer-form.html

12- Newer and experimental breast imaging tests. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection/experimental-breast-imaging.html

13- Newer and experimental breast imaging tests. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection/experimental-breast-imaging.html

14- Newer and experimental breast imaging tests. (n.d.). Retrieved September 28, 2021, from https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection/experimental-breast-imaging.html

15- U.S. breast cancer statistics. (2021, February 04). Retrieved September 28, 2021, from https://www.breastcancer.org/symptoms/understand_bc/statistics