Al llegar el fin del verano y retornar a la rutina de otoño, el cambio de temporada es un buen momento para volver a considerar la prevención de la gripe. Es posible que la temporada de gripe se dé desde octubre y hasta mayo. Para seguir leyendo tiene las últimas novedades sobre cómo ayudar a que este otoño usted y sus seres queridos se mantengan saludables y alejados de la gripe.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante la temporada 2014-2015 se administró la vacuna antigripal al 59.3 % de los niños y al 43.6 % de la población adulta de los Estados Unidos. Por lo general, la vacuna protege a las personas de las tres a cuatro cepas de la gripe que según los investigadores representan las más habituales. La mayoría de los años, circula más de una cepa, y los defensores de la vacunación creen que una mayor cantidad de vacunas lleva a una máxima protección. El CDC indica que la vacuna:
Cada año el CDC lleva a cabo estudios sobre la efectividad de la vacuna antigripal para prevenir la enfermedad y ha determinado que, por lo general, disminuye la cantidad de casos de gripe en alrededor del 50 al 60 % de toda la población. Dado que ninguna vacuna es completamente efectiva, es posible que algunas personas que hayan recibido la vacuna igualmente se contagien de gripe. La buena noticia es que hay pruebas que sugieren que las personas que reciben la vacuna y aun así se contagian la enfermedad suelen experimentar síntomas más leves.
¿Desea evitar hospitalizaciones costosas? Un estudio llevado a cabo por el CDC durante la temporada de gripe 2011-2012 indicó que la vacuna se asociaba con una disminución del 77 % en las hospitalizaciones relacionadas con la gripe entre las personas de cincuenta años o más.
Esta temporada muchas actividades pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer gripe y otras enfermedades. Sobre todo, evite pasar tiempo con personas que estén enfermas y, si siente malestar, evite transmitir la enfermad y quédese en su casa durante al menos veinticuatro horas después de que la fiebre desaparezca, sin tomar ninguna medicación antifebril. Ponga en práctica estos consejos en su casa a fin de maximizar la protección:
Incluso la mejor prevención puede fallar en algunas ocasiones. Es posible que los síntomas de la gripe sean de leves a graves y suelen parecerse a los síntomas de otros resfríos y virus. Esté atento a los síntomas más comunes: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor corporal, dolor de cabeza y fatiga. A diferencia de la etapa inicial de los síntomas del resfrío, que se da gradualmente, los síntomas de la gripe suelen aparecer de manera muy repentina.
Si bien la mayoría de las personas que padecen gripe se sienten mejor después de unos días, es posible que en algunas ocasiones haya complicaciones. No dude en comunicarse con su médico en caso de que tenga inquietudes. Busque atención de manera inmediata en los siguientes casos:
Referencias:
El consejo más típico, pero el más difícil de implementar para la mayoría, es el famoso descanso. Si siente dolor, deje de castigarse y tómese el tiempo necesario para recuperarse. Esto es especialmente importante si el dolor se debe a una lesión. Los esguinces y las distensiones musculares pueden persistir si el tiempo de recuperación no es suficiente; por lo tanto, si debe permanecer inactivo, no se castigue. Cuanto antes se tome el tiempo para recuperarse, más rápido podrá volver a su vida normal.
Referencias: