Estallidos, Chirridos, Celebren: Consejos para mantenerse seguros con los fuegos artificiales

Conozca estas estadísticas de fuegos artificiales

El distanciamiento social puede que signifique que más personas que nunca antes vayan a realizar sus propios espectáculos de fuegos artificiales este Día de la Independencia.  Mantenga a todos seguros y felices asegurándose de que la seguridad sea lo principal.

Estadísticas

Estas son algunas estadísticas que debe conocer para comprender la importancia de la seguridad con los fuegos artificiales:

  • En el 2018, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) reportó 5 muertes relacionadas con fuegos artificiales (no ocupacionales) y cerca de 9,000 personas resultaron lo suficientemente lesionadas como para requerir una visita a la sala de emergencias. La mayoría de las lesiones ocurrieron entre junio y julio del 2018.
  • En el 2018, 28% de las lesiones por fuegos artificiales fueron en las manos o en los dedos de las manos.  Alrededor de uno de cada cuatro lesiones (24%) fueron en las piernas y uno de cada cinco (19%) fueron en los ojos.1
  • ¡Los fuegos artificiales ocasionan cerca de 18,500 incendios cada año!2

Antes de encender fuegos artificiales, investigue lo que la ley permite en su estado.

Es su deber obedecer todas las leyes locales relacionadas con el uso de fuegos artificiales. Consulte la Asociación Estadounidense de Pirotecnia (APA, por sus siglas en inglés) para conocer si está permitido por ley comprar y usar fuegos artificiales donde vive. Tenga en cuenta que los petardos tipo cereza (cherry bombs), petardos cuartos (quarter sticks), y cualquier fuego artificial que empiece con M (ej. M-80, M-100 y M-250) son ilegales porque son producidos sin control de calidad y tienen mechas cortas, lo que significa que son particularmente dañinos si no se utilizan correctamente.

Hay mucho que perder si usted o un ser querido toma un fuego artificial e intenta encenderlo antes de saber exactamente cómo usarlo de forma segura. Hasta los fuegos artificiales que parecen ser aptos para niños como las luces de bengala, que arden a casi 2,000 grados, pueden causar daños graves. Comience por leer las etiquetas de precaución y las descripciones de rendimiento antes de encenderlos.

Ponga a un adulto responsable a cargo

Los niños pequeños nunca deben manipular fuegos artificiales, deben mantenerse a una distancia segura. De haber niños mayores presentes, deben estar bajo la cuidadosa supervisión de un adulto.

Maneje fuegos artificiales con cuidado y precaución.

Estas son algunas pautas útiles:

Use gafas de protección si está utilizando fuegos artificiales o está parado cerca de ellos

Nunca cargue fuegos artificiales en los bolsillos, ya que la fricción por el movimiento puede causar que se prendan

Úselos únicamente en el exterior y lejos de la gente, casas y materiales inflamables.

Encienda un dispositivo a la vez y mantenga una distancia segura después de encenderlos

Nunca encienda fuegos artificiales en contenedores de cualquier tipo

No intente volver a encender un fuego artificial o manipule los que estén averiados

Mantenga una manguera y una cubeta con agua cerca para extinguir completamente los fuegos artificiales que no estallaron

Deseche los restos de los fuegos artificiales mojándolos y echándolos en un bote de basura de metal lejos de edificios o materiales combustibles hasta el día siguiente

Antes de deshacerse de fuegos artificiales no utilizados, remójelos en agua durante unas cuantas horas

Esté preparado para emergencias.

Así como es útil tener una manguera y una cubeta de agua a mano para deshacerse de fuegos artificiales, tenga un botiquín de primeros auxilios como su primera línea de defensa en caso de un accidente. Si una lesión es seria o no la pueden cuidar ustedes mismos, busquen atención médica profesional inmediatamente. 

Proteja a sus mascotas

Si va a salir a ver un espectáculo de fuegos artificiales, deje sus mascotas en casa. El ruido de fuegos artificiales puede asustar a sus mascotas, así que, si va a haber fuegos artificiales cercanos, métalos en un cuarto interior. De existir la posibilidad de que salgan corriendo, asegúrese de que sus mascotas tengan una placa de identificación puesta.

Confíe su espectáculo a los profesionales

La alternativa más segura es asistir a un espectáculo de fuegos artificiales organizado por profesionales, dejando el manejo de fuegos artificiales en manos de personas con experiencia con los suministros y recursos para maximizar las medidas de seguridad mientras deslumbran a la multitud.

Seguro para accidentes

Por muy diligentes que seamos, los accidentes ocurren. De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), alrededor de 1 de cada 7 estadounidenses buscó atención médica por lesiones no fatales prevenibles en el 2018.3 El seguro para accidentes está diseñado para pagarle tanto si está en o fuera del trabajo, los 365 días del año, si ocurre un evento cubierto. ¡Para aprender más, póngase en contacto con uno de nuestros agentes hoy!

Referencias:

1 Tu, Y., & Ng, J. (sin fecha). 2018 Fireworks Annual Report (Informe anual de fuegos artificiales) (Rep.). doi:https://www.cpsc.gov/s3fs-public/Fireworks_Report_2018.pdf?5kZ4zdr9jPFyhPmeg3MoL35mGX8fB0s7

2 Safety at Home (Seguridad en el hogar). (sin fecha). Recuperado de https://www.nsc.org/home-safety/tools-resources/seasonal-safety/summer/fireworksSe abre en una ventana nueva.

3-Overview (Descripción general). (sin fecha). Recuperado de https://injuryfacts.nsc.org/all-injuries/overview/link opens in a new window

Otras fuentes:

"Best to Leave Fireworks to the Experts” (Mejor dejar los fuegos artificiales a los expertos). Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) Sin fecha, sin fecha Web. 29 de junio del 2017. http://www.nsc.org/learn/safety-knowledge/Pages/news-and-resources-fireworks-safety.aspx.link opens in a new window

Staff (Personal) "National Fireworks Safety Month” (Mes nacional de seguridad de fuegos artificiales). ConsumerSafety.org. Sin fecha, 07 de junio del 2016 Web. 29 de junio del 2017. https://www.consumersafety.org/news/products/national-fireworks-safety-month/.