La concientización es la clave para evitar y tratar la enfermedad de Lyme

Con la temporada de garrapatas en plena gira primaveral, es momento de pensar en proteger a los integrantes de su familia, incluidas sus mascotas, de las garrapatas y la enfermedad de Lyme.

La enfermedad de Lyme se contrae cuando una garrapata que porta la bacteria Borrelia burdorferi pica a la víctima y la contagia. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dificultad para concentrarse o sarpullido. Si bien la mayoría de los casos son tratados fácilmente con antibióticos, si no se tiene un diagnóstico o tratamiento, la infección puede expandirse a las articulaciones, al corazón o al sistema nervioso.1

Incremento en la prevalencia

En el 2017 se registró un número récord de casos de la enfermedad de Lyme. Los investigadores especulan que uno de los motivos de este aumento podría ser que las garrapatas están expandiendo sus hábitats. Debido a las campañas de reforestación en las grandes ciudades, como en Nueva York, y al aumento en el desarrollo de los suburbios, los humanos tienen más contacto con las garrapatas.2

Prevención

La mejor manera de evitar contraer la enfermedad de Lyme es evitar las garrapatas. Hasta donde saben los investigadores, la única manera de contraer la enfermedad de Lyme es mediante una picadura de garrapata (los científicos han determinado que la bacteria puede sobrevivir en la sangre almacenada para transfusiones, aunque no se conoce ningún caso de transmisión mediante una transfusión). 3

Hay dos tipos de garrapatas que portan la bacteria: la garrapata de venado en las zonas norte, central y este de los Estados Unidos; y la garrapata occidental de patas negras en las zonas norte, central y este de los Estados Unidos.3

Las garrapatas viven en zonas verdes y boscosas húmedas, así como en los alrededores de los hogares, en los arbustos. Requieren un lugar alejado de la luz directa del sol y un lugar para esconderse. Por lo tanto, cuanto más soleado y limpio mantenga su jardín, menos llamativo será para las garrapatas.

Cuando salga a hacer una excursión, permanezca en el centro de los senderos, alejado de los arbustos de los costados.

Use un repelente para chinches y cuando regrese a tu casa, báñese y controle si tiene garrapatas. Controle las áreas ocultas, como el ombligo, las axilas y el cabello. Inspeccione sus cosas y lave la ropa que usó. Si llevó a su perro, revise cuidadosamente  que tampoco tenga garrapatas. Si encuentra una, no se desespere. Si la garrapata permanece agarrada por menos de 48 horas, la probabilidad de contraer la enfermedad de Lyme es menor.1

Extracción y eliminación de garrapatas

Si encuentra una garrapata que no está agarrada a su piel, debe remojarla en alcohol, colocarla en una bolsa con cierre o tirarla al inodoro. Si está agarrada a su piel, debe quitarla lo antes posible. Quite la garrapata tirando firmemente hacia arriba, agarrando la cabeza de la garrapata con pinzas lo más cerca posible de la piel. Si alguna parte permanece en la piel, debe quitarla con pinzas y deshacerse de la garrapata.

Busque síntomas

   Las infecciones suelen salir a la superficie dentro de los 30 días posteriores a la picadura de una garrapata infectada. Los síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y ganglios linfáticos inflamados, y pueden o no ocurrir con un sarpullido de eritema migratorio. Este sarpullido:

  • Es común y ocurre en más del 70% de las infecciones.
  • Con mayor frecuencia ocurre dentro de los siete días de la picadura de una garrapata, en el sitio de la picadura
  • Se agranda gradualmente y puede alcanzar hasta 12 pulgadas en sentido transversal, a veces pareciéndose a un "ojo de buey".
  • No duele ni pica, pero puede sentirse caliente al tacto.1

Consulte a su médico

Si experimenta síntomas después de una picadura de garrapata o posible exposición, debe decírselo a su médico. El ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés) y la prueba Western Blot (electrotransferencia) pueden detectar anticuerpos unas semanas después del contagio.

Los médicos suelen usar antibióticos para tratar esta afección, pero un pequeño porcentaje de pacientes sigue con síntomas que duran más de seis meses. Esta afección, llamada “Síndrome postratamiento de la enfermedad de Lyme”, puede exigir un tratamiento extendido.

Síndrome postratamiento de la enfermedad de Lyme (PTLDS, por sus siglas en inglés)

Alrededor del 10% de los pacientes tratados con antibióticos continúan sintiendo fatiga, dolor, y dolores musculares y articulares. Los investigadores no están seguros acerca de qué es lo que causa que estos síntomas se prolonguen, pero especulan que puede existir un factor autoinmune.5

La enfermedad de Lyme en perros y gatos

La enfermedad de Lyme en los perros y gatos es transmitida por las garrapatas, al igual que con los humanos. Estos son algunos de los síntomas de la enfermedad que pueden presentar los perros:

  • Cojera repentina debido a la artritis
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones
  • Falta de apetito
  • Inactividad
  • Deshidratación
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Los gatos no suelen presentar síntomas, pero cuando lo hacen, incluyen los siguientes:

  • Rigidez y dolor en las articulaciones
  • Dificultad para respirar
  • Sensibilidad extrema al tacto
  • Lomo arqueado

El diagnóstico suele hacerse mediante un examen clínico. Los perros y gatos suelen recuperarse por completo con antibióticos.

Vacuna

Se desarrolló una vacuna para humanos, la cual se demostró que era segura y extremadamente eficaz. SmithKline Beecham la comercializaba a fines de la década de 1990 y a principios de la década de 2000. Desafortunadamente, la vacuna se lanzó al mismo tiempo que crecía el movimiento contra las vacunas. Si bien no había pruebas que demostraran que la vacuna no fuera segura, SmithKline Beecham decidió retirarla del mercado debido a la caída en las ventas y a la cantidad creciente de demandas de personas que afirmaban que la vacuna les generaba dolor articular (contrario a lo que dicen todos los estudios).6 Sin embargo, los perros (no los gatos) pueden recibir vacunas eficaces contra la enfermedad.

  1. -      Lyme Disease (Enfermedad de Lyme) (5 de diciembre de 2018). Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/lyme-disease/symptoms-causes/syc-20374651Se abre en una ventana nueva.

  2. -      Lyme and Other Tickborne Diseases Increasing (Aumento de la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas) | CDC Online Newsroom (Sala de redacción en línea del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) | Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) (sin fecha). Recuperado de https://www.cdc.gov/media/dpk/diseases-and-conditions/lyme-disease/index.html

  3. -      Transmission (Transmisión) |Lyme Disease (Enfermedad de Lyme) | Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). (sin fecha). Recuperado de https://www.cdc.gov/lyme/transmission/index.htmlSe abre en una ventana nueva.

  4. -      Chronic Lyme Disease (Enfermedad de Lyme crónica) (22 de mayo de 2019). Recuperado de https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/chronic-lyme-diseaseSe abre en una ventana nueva.

  5. -      Ścieszka J, Dąbek J, Cieślik P. Post-Lyme disease syndrome (Síndrome posterior a la enfermedad de Lyme). Reumatologia. 2015;53(1):46–48. doi:10.5114/reum.2015.50557

  6. -      6- Your Pet and Lyme Disease (Su mascota y la enfermedad de Lyme). (sin fecha). Recuperado de https://www.vetmed.wsu.edu/outreach/Pet-Health-Topics/categories/diseases/your-pet-and-lyme-diseaseSe abre en una ventana nueva.

  7. -      7- Resnick, B. (29 de mayo de 2019). The incredibly frustrating reason there's no Lyme disease vaccine (La razón increíblemente frustrante por la que no hay una vacuna contra la enfermedad de Lyme). Recuperado de https://www.vox.com/science-and-health/2018/5/7/17314716/lyme-disease-vaccine-history-effectiveness