X

5 Consideraciones para reducir el riesgo de cáncer

El cáncer está en todos lados. Casi todas las personas tienen un amigo o ser querido que ha sufrido o sufre de cáncer. No importa cuán sanos pensemos que estamos, los números siguen aumentando. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la causa de una de cada seis muertes cada año en todo el mundo.1

En lo que respecta a los tipos de cáncer más letales, el cáncer de pulmón mata a más personas que cualquier otro, seguido por el cáncer colorrectal, de estómago y de hígado. A pesar de los números crecientes, el estilo de vida tiene un gran impacto en el riesgo evaluado. Para disminuir su riesgo de sufrir cáncer, considere las siguientes afirmaciones:

  1. Tabaco. El tabaco es peligroso en cualquiera de sus formas. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que causa el 22 % de las muertes relacionadas con el cáncer por año.2 Si usted fuma, hable con su médico acerca de programas y ayudas para dejar de fumar que lo podrían ayudar. Y si intenta dejar y fracasa, no se rinda, vuelva a intentarlo. Dentro de los 20 minutos posteriores a su último cigarrillo, su cuerpo trabaja para recuperarse y disminuye su ritmo cardíaco. Después de un año, su riesgo de padecer una enfermedad coronaria disminuye a la mitad en comparación con un fumador. Y después de 10 años, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón también disminuye a la mitad en comparación con el riesgo de una persona fumadora.3 Obtenga información acerca de cómo los empleados de Combined Insurance dejaron de fumar aquí.
  2. Sobrepeso. Se considera que el exceso de peso corporal es un carcinógeno, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer4. Los cánceres claramente asociados con el sobrepeso incluyen el cáncer de mama (en mujeres postmenopaúsicas), colon y recto, endometrio, esófago, riñón y páncreas. Si bien aún no se comprende la causa de la relación, los investigadores creen que el sobrepeso puede afectar negativamente al sistema inmunológico, los niveles hormonales y el crecimiento celular. Perder peso o mantener un peso saludable, según lo determine su médico, puede reducir su riesgo de padecer estos tipos de cáncer, además de disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y diabetes, entre otras.
  3. Inactividad. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), la actividad física regular tiene un efecto prometedor en la prevención del cáncer de colon y mama5. Nuevas investigaciones informan una posible disminución del riesgo de cáncer de próstata, pulmón y pared uterina. Hoy en día, los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que los adultos "participen en actividades físicas de intensidad moderada durante al menos 30 minutos, cinco o más días de la semana", o "participen en actividades físicas de intensidad vigorosa durante al menos 20 minutos, tres o más días de la semana". Analice cualquier programa nuevo de ejercicios con su médico, luego comience de a poco y cumpla con las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades.
  4. Abuso de alcohol. El alcohol es un conocido carcinógeno humano, y cuanto más consume una persona a lo largo del tiempo, mayor es el riesgo de padecer cáncer relacionado con el alcohol, tales como, cáncer de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y área colorrectal. Un estudio de 2009 en la Revista Americana de la Salud Pública (AJPH, por sus siglas en inglés)6 señaló que el 3.5 por ciento de las muertes por cáncer en los Estados Unidos estaba relacionado con el consumo de alcohol. Hable abiertamente con su médico acerca de cuánto consume a fin de determinar si considera que es necesario un cambio.
  5. Infecciones por VPH. El Instituto Nacional del Cáncer describe a los virus de papiloma humano como un grupo de 200 virus relacionados, 40 de los cuales se propagan fácilmente a través del contacto sexual y las membranas mucosas. Dado que el VPH es tan frecuente, el Centro de Control de Enfermedades estima que más del 90 por ciento de los hombres y el 80 por ciento de las mujeres, que se encuentran sexualmente activos, en algún momento contraerán esta enfermedad. Dos tipos de VPH de alto riesgo (VPH 16 y 18) son los responsables de la mayoría de los cánceres de cuello uterino, ano y área orofaríngea causados por VPH. La abstinencia y la vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual son medidas de prevención efectivas. Los condones no suelen brindar protección completa.7

 

Referencias:

  1. -       Cancer (Cáncer). (sin fecha). Recuperado de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancerSe abre en una ventana nueva.
  2. -       2- GBD 2015 Risk Factors Collaborators (Factores de riesgo colaboradores del estudio de la carga mundial de enfermedades (GBD) 2015. Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioral, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015 (Evaluación comparativa global, regional y nacional de 79 riesgos o conjuntos de riesgos conductuales, ambientales, ocupacionales y metabólicos, 1990-2015: un análisis sistemático para el estudio de la carga mundial de enfermedades de 2015). Lancet. Octubre de 2016; 388 (10053):1659-1724.
  3. -       3- Hoja informativa acerca de los beneficios de dejar de fumar. (3 de abril de 2013). Recuperado de https://www.who.int/tobacco/quitting/benefits/en/Se abre en una ventana nueva.
  4. -       Study finds rise in obesity related cancers in young adults in the U.S (Un estudio revela un aumento en los casos de cáncer relacionados con la obesidad en adultos jóvenes en Estados Unidos). (s. f.) Recuperado de http://pressroom.cancer.org/JemalTrendsInYoung2019Se abre en una ventana nueva.
  5. -       Cancer Prevention Overview (Descripción general de la prevención del cáncer). (s. f.). Recuperado de https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/patient-prevention-overview-pdq#_199Se abre en una ventana nueva.
  6. -       The American Journal of Public Health (AJPH) from the American Public Health Association (APHA) publications. (Publicaciones de la Revista Americana de la Salud Pública (AJPH) de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA)) (sin fecha). Recuperado de https://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2012.301199Se abre en una ventana nueva.
  7. -       HPV and Cancer (VPH y cáncer). (sin fecha). Recuperado de http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/infectious-agents/hpv-fact-sheet