11/04/2021

Mes de concientización de la diabetes:
Lo que necesita saber

Allison Walsh
Mes de concientización de la diabetes:

Justo cuando todos estamos bajando de la alta cantidad de dulces de Halloween, el 1 de noviembre comenzó el mes de concientización sobre la diabetes. ¿Sabía que más de 88 millones de adultos estadounidenses tienen prediabetes? ¡Eso es 1 de cada 3 adultos! De esos 88 millones, más de 8 de cada 10 no saben que la tienen.

Si no ha oído hablar de la prediabetes, es una afección de salud grave que lo pone en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Tener prediabetes significa que sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes. La prediabetes puede provocar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.[1]

¿Sabía que 34.2 millones de estadounidenses, poco más de 1 de cada 10, tienen diabetes y el 20% de los 30 millones de adultos de EE.UU. que sufren de diabetes ni siquiera saben que la tienen?[2]

Esto es especialmente preocupante porque la diabetes se considera la séptima causa principal de muerte en los EE. UU.[3]

Esta enfermedad potencialmente devastadora está afectando a sus compañeros de trabajo, vecinos y familiares de todas las edades y razas. 

·       Obtenga más información sobre los productos de seguros complementarios que pueden ayudar a compensar los costos asociados con el tratamiento de enfermedades críticas inesperadas[4].

La buena noticia es que la diabetes es altamente tratable, pero requiere cambios en el estilo de vida junto con medicamentos.  Y muchos de estos cambios en el estilo de vida no son fáciles, ¡pero valen la pena!

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales ofrece un programa paso a paso para ayudar a controlar la prediabetes. Al realizar cambios saludables en el estilo de vida, es posible controlar o incluso revertir la enfermedad antes de que se convierta en diabetes tipo 2[5].

1.       Moverse más

2.       Elija alimentos y bebidas más saludables la mayor parte del tiempo

3.       Baje de peso, lleve un control y no lo recupere

4.       Busque el apoyo de su médico

5.       Manténgase al día con las vacunas

Síntomas

Los síntomas pueden ser similares para todos los tipos; sin embargo, se identifican con mayor frecuencia en quienes padecen el tipo 1. Las personas con diabetes tipo 2 a menudo tienen síntomas tan leves que pasan desapercibidos y las mujeres con diabetes gestacional rara vez experimentan síntomas.[6] Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, los síntomas comunes incluyen:

·       Orinar con frecuencia

·       Sensación de mucha sed

·       Sentirse muy hambriento, aunque esté comiendo

·       Fatiga extrema

·       Visión borrosa

·       Cortes/moretones que tardan en sanar

·       Pérdida de peso, aunque esté comiendo más (tipo 1)

·       Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos/pies (tipo 2)

Relación con la enfermedad cardíaca

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales está aprovechando el mes de concientización sobre la diabetes para generar conciencia sobre la conexión entre la diabetes y las enfermedades cardíacas. Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las que no padecen la enfermedad.  De hecho, los adultos con diabetes tienen el doble de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral que las personas que no tienen diabetes[7].

Controlar sus medicamentos y mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca. Cuanto más sepa sobre la enfermedad, mejor armado estará para mantenerse sano y evitar complicaciones, como enfermedades cardiovasculares. A continuación, se ofrece una mirada en profundidad a algunos datos y tratamientos de la diabetes.

Diabetes tipo 1

Los hechos. Anteriormente llamada diabetes juvenil, la diabetes tipo 1 se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adultos más jóvenes. En total, afecta al 5-10% de las personas con diabetes[8]. Esta forma de la enfermedad desencadena una respuesta autoinmune a un virus. Si una persona también tiene un gen que hace que las células beta del páncreas se parezcan a las células del virus, el sistema inmunológico también ataca a esas células, dejando al cuerpo incapaz de producir insulina. Si el cuerpo no puede producir insulina, una hormona necesaria para transportar la glucosa de la sangre a las células para obtener energía, se produce la diabetes.

El tratamiento. Si bien actualmente no existe una cura para la diabetes tipo 1, la afección se puede controlar con un manejo adecuado de los niveles de glucosa e insulina, así como con un estilo de vida saludable mediante el ejercicio regular y una nutrición adecuada. Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a comprender cómo ciertos alimentos afectan sus niveles de glucosa en sangre y a desarrollar un plan de movimiento y alimentación saludable que sea mejor para usted. Los grupos de apoyo, en línea o en persona, también pueden ser muy útiles.

¿Qué novedades hay? El tratamiento actual se enfoca en controlar los niveles altos de glucosa a través de múltiples extracciones de sangre e inyecciones diarias. Pero la nueva investigación tiene como objetivo la prevención. La investigación en curso tiene como objetivo identificar la diabetes tipo 1 antes de que se presenten los síntomas, utilizando biomarcadores tempranos[9]. Otros científicos están trabajando en el desarrollo de un "parche de insulina inteligente" que detecta los cambios tempranos en los niveles de glucosa y responde activando la producción de insulina para evitar que aumenten demasiado [10].

Diabetes tipo 2

Los hechos. En esta forma más común de la enfermedad, el cuerpo experimenta resistencia a la insulina. Si bien el páncreas puede producir insulina según sea necesario durante muchos años, en algún momento, los tejidos del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina y no pueden producir la cantidad que el cuerpo necesita. Ciertas poblaciones, como los ancianos, los afroamericanos, los latinos, los nativos americanos y los asiáticoamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.[11].

El tratamiento. La gravedad del tipo 2 varía y puede empeorar con el tiempo. Algunas personas pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre con dieta y ejercicio, mientras que otras pueden requerir medicación oral o inyectable. Si tiene diabetes tipo 2, deberá controlar su nivel de azúcar en sangre con regularidad y programar citas periódicas con su equipo de atención médica.[12].

¿Qué novedades hay? En pacientes con diabetes tipo 2, se encuentran grupos de proteínas o depósitos amiloides dentro de las células beta del páncreas y se cree que fomentan la degradación de esas células.[13]. La nueva investigación se centra en aprender cómo se producen estos depósitos de amiloide y cómo conducen a la muerte de las células beta con la esperanza de que los resultados puedan conducir a un desarrollo farmacéutico que evite que esto suceda.

Diabetes gestacional

Los hechos. Aproximadamente el 7 por ciento de las mujeres desarrollan diabetes gestacional al final del embarazo, una forma temporal de la enfermedad en la que la madre desarrolla niveles altos de glucosa en sangre o hiperglucemia.[14]. Los médicos no están seguros de la causa de la afección, pero creen que puede tener algo que ver con las hormonas de la placenta que bloquean el efecto de la insulina, lo que hace que el cuerpo necesite más para controlar los niveles de glucosa en sangre. Si no se trata, la diabetes gestacional puede dañar al bebé al hacer que el bebé también experimente niveles altos de glucosa en sangre y hacer que el páncreas produzca más insulina para controlarla. Esto puede llevar a que los bebés sean más grandes y tengan desafíos físicos durante el proceso de nacimiento, como daño en los hombros. La insulina adicional producida por el bebé también podría significar que tiene niveles bajos de glucosa en sangre al nacer y tiene un mayor riesgo de tener problemas respiratorios. Además, los bebés que nacen con exceso de insulina tienen un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.[15].

El tratamiento. Las mujeres con diabetes gestacional deben trabajar en estrecha colaboración con su médico y nutricionista para controlar los niveles de glucosa, seguir una dieta especial y hacer ejercicio con regularidad. A veces, también se necesitan inyecciones de insulina. Trabajando juntos, se minimiza el impacto de la diabetes gestacional en el bebé.

Perspectivas en el futuro. Es importante tener en cuenta que las mujeres que han tenido diabetes gestacional en un embarazo tienen una probabilidad de 2 en 3 de tenerla en el siguiente.[16]. También parece haber una correlación entre la diabetes gestacional y el desarrollo de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.[17]. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda mantener un peso corporal saludable, comer una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras, limitar la grasa al 30 por ciento de su ingesta diaria y hacer ejercicio con regularidad para ayudar a mitigar el riesgo futuro.

Recursos de ayuda

Controlar la diabetes puede ser abrumador, pero usted no está solo.  Hable con su médico sobre los recursos que puede ofrecerle, como un asesor de bienestar que pueda ayudarlo con la dieta, los medicamentos y el ejercicio.  El sitio web de la Asociación Estadounidense de Diabetes está lleno de información útil que incluye consejos sobre nutrición y ejercicio físico, noticias sobre investigación e información sobre cómo participar en la promoción.

 Consulte con su seguro médico para ver si le ayudará a pagar un entrenador de bienestar para ayudarlo a controlar su diabetes. Asegúrese de revisar sus pólizas de seguro suplementarias.  Muchas pueden ayudar a cubrir visitas a la sala de emergencias, visitas de seguimiento, cirugías y hospitalizaciones relacionadas con la diabetes y visitas al médico, si la póliza se adquirió antes de que se desarrollara la diabetes.

Obtenga más información sobre los  productos de seguros complementarios de Combined Insurance y comuníquese con un agente hoy mismo para obtener una cotización personalizada.

La buena noticia con la diabetes es que existen muchas modificaciones efectivas en el estilo de vida y medicamentos para ayudar a controlar la enfermedad.  El conocimiento es poder: el mes de concientización sobre la diabetes nos invita a tomar el control de nuestras elecciones de estilo de vida y a conocer a fondo como usar de forma inteligente nuestro seguro médico y pólizas complementarias.

Productos de seguros complementarios emitidos por Combined Insurance Company of America en todos los estados, excepto Nueva York. En Nueva York, productos de seguros emitidos por Combined Life Insurance Company of New York (Latham, NY). Combined Insurance Company of America no tiene licencia y no solicita negocios en Nueva York. La información proporcionada en este documento es solo una breve descripción. Consulte la póliza para obtener los detalles completos sobre los planes de póliza, características, beneficios, opciones, tarifas, definiciones, limitaciones y exclusiones. Los productos varían según el estado y están sujetos a disponibilidad y calificaciones.

 

[1] https://www.cdc.gov/diabetes/prevention/about-prediabetes.html

[2] https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-stat-report.html#:~:text=34.2%20million%20Americans%E2%80%94just%20over,Asians%20and%20non%2DHispanic%20whites.

[3] https://www.cdc.gov/diabetes/basics/diabetes.html#:~:text=Diabetes%20is%20the%20seventh%20leading,limb%20amputations%2C%20and%20adult%20blindness.

[4] La diabetes no califica como enfermedad grave en las pólizas complementarias para enfermedades graves emitidas por Combined Insurance Company of America (Chicago, Il) o Combined Life Insurance Company of New York (Latham, Nueva York). Consulte las disposiciones de la póliza para obtener detalles y una lista completa de las condiciones cubiertas. 

[5] https://www.niddk.nih.gov/health-information/community-health-outreach/national-diabetes-month/toolkit

[6] Síntomas de la diabetes". Asociación Estadounidense de Diabetes, Asociación Estadounidense de Diabetes, 1 de junio de 2015.

[7] https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-and-heart.html#:~:text=It's%20the%20leading%20cause%20of,are%20to%20have%20heart%20disease.

[8] https://www.cdc.gov/diabetes/basics/quick-facts.html

[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5845548/

[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6313291/

[11] https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/hispanic-diabetes.html

[12] https://www.cdc.gov/diabetes/basics/type2.html

[13] "Un estudio descubre posibles nuevas formas de prevenir la muerte de las células beta en la diabetes tipo 2". Asociación Estadounidense de Diabetes, Asociación Estadounidense de Diabetes, 1 de junio de 2015.

[14] https://www.marchofdimes.org/complications/gestational-diabetes.aspx#:~:text=In%20the%20United%20States%2C%207,Asian%2C%20Hispanic%20or%20Pacific%20Islander.

[15] https://www.diabetes.org/diabetes/gestational-diabetes/how-will-this-impact-my-baby

[16] https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339

[17] https://www.womenshealthmatters.ca/feature-articles/feature-articles/Gestational-diabetes-is-an-early-sign-of-Type-2-diabetes-risk#:~:text=Gestational%20diabetes%20arises%20in%20certain,2%20diabetes%20later%20in%20life.