¡A cocinar! 17 tendencias gastronómicas para 2017

Predecir qué alimentos y tendencias gastronómicas se arraigarán es, con toda honestidad, un juego de azar. Hacer predicciones implica un montón de factores, ya sea visión culinaria o dirección del departamento de comercialización. Pero si eres amante de lo gastronómico, la fuente puede ser irrelevante si el resultado sabe bien. Desde el pensamiento global hasta un simple ¡qué rico!, aquí le dejamos una rápida selección de las 17 predicciones de comidas más destacadas para 2017:

  1. Coliflor. Si hay un ingrediente que se repite en todas las recetas, es la coliflor. Busque este versátil vegetal para reemplazar a sus familiares de moda: las coles de bruselas y la col rizada.
  2. No más desperdicios. Los chefs con mentalidad global continuarán comprometiéndose a usar o donar todo lo que consigan. Gracias a las redes sociales, se espera que esta práctica se extienda a los chefs hogareños.
  3. Sustentabilidad. No es una palabra de moda, es definitivamente una forma de cocinar. La elección de ingredientes sustentables es una responsabilidad social que el mundo gastronómico toma en serio.
  4. Nuevos cortes de carne. Adoptar métodos innovadores para cocinar implica que los cortes alguna vez difíciles de cocinar ahora se conviertan en manjares. Este año, se esperan oleadas de cortes como bife de lomo y paleta de ternera en los menús.
  5. Volver a lo básico (mejorado). Los productos simples pero perfeccionados como el pan y la manteca desplazarán a los elementos sofisticados como la espuma y la esencia.
  6. Algo más. Sí, leyó bien. Buenas noticias para los comensales con mentes saludables que se esfuerzan por llevar un estilo de alimentación vegano, paleo o macrobiótico. Quienes predicen tendencias ven una orientación hacia comidas "algo más" (piense en "algo más sanas") creadas de acuerdo con estas opciones para ayudar a los comensales a deleitarse mientras se adhieren a los preceptos del plan de alimentación que desean.
  7. Un lado de la historia. Cualquiera a quien le guste comer sabe que la comida tiene mejor sabor cuando se conoce la historia detrás de ella. Busque que los menús se elaboren con una historia en mente.
  8. Coma en la calle. Los alimentos callejeros ofrecen gran sabor, cultura local y experiencia, desde vendedores ambulantes, camiones de comida o establecimientos locales. En 2017, la comida callejera asegura su lugar en los menús de restaurantes de alta gama.
  9. Sabor africano. Los sabores étnicos más novedosos para este 2017 provienen de África. Las especias dulces como el jengibre y la canela, combinadas con el exquisito sabor de la cebolla y el ajo, así como chiles y coco son solo la punta del iceberg de los gustos que ofrece esta cocina.
  10. La familia come así de sencillo. La fuente de horno está demostrando ser un artículo de moda este año, en la que se asan y sirven comidas completas de carne y vegetales cortados (¡haga que los niños colaboren con la preparación!). No se necesita bandeja para servir.
  11. Los tacos se imponen. ¿No es ninguna novedad, verdad? Todo el mundo ama los tacos y 2017 ofrece más de estos creativos paquetes de enorme sabor.
  12. Emprendedores culinarios en casa. El acceso a la instrucción culinaria, los secretos y las recetas del chef significa más chefs hogareños saben cómo cocinar. Aquellos que  tienen dotes para los emprendimientos están combinando talentos para abrir negocios gastronómicos exitosos desde sus casas y hacerlos prosperar.
  13. Alimentos encurtidos y fermentados. Por cuestiones de salud o simplemente por el sabor que ofrecen, se espera que los alimentos encurtidos predominen. Y no hablamos solo de pepinos; esté atento a todos los alimentos en vinagre, incluso la coliflor. Y el kimchi, o repollo fermentado, alcanzará incluso más menús que en el año pasado.
  14. La experiencia importa. Para los gastronómicos, la experiencia nunca importó tanto. Los comensales no quieren pompa y circunstancia, quieren hospitalidad directa.
  15. Tazones buda. ¿Hay algo más reconfortante que un tazón lleno de cosas buenas? A veces llamados "tazones de gloria", estos platos combinan cereales integrales, frijoles, verduras, semillas o frutos secos y especias.
  16. Video. Si frecuenta las redes sociales seguramente ha visto, guardado y tal vez incluso probado una receta de video rápida que apareció en su sección de noticias. Espere más de eso en 2017, con énfasis en la transmisión en directo, un medio barato y accesible para los actuales y futuros chef para crear conexiones, perfeccionar habilidades y compartir talentos.
  17. El trago después de cenar. Presente en los menús de todas partes: el digestivo. Estos deliciosos finales de comidas desencadenan la producción de enzimas que ayudan a la digestión, y hacen que los comensales se sientan un poco más cómodos después de complacerse.

Referencias:

http://www.cnn.com/2017/01/25/travel/food-trends-2017/.Se abre en una ventana nueva.
http://www.bonappetit.com/story/food-trends-2017.Se abre en una ventana nueva.
http://ryanmurdock.com/2012/02/do-aperitifs-and-digestifs-really-work/.Se abre en una ventana nueva.
http://www.restaurant.org/News-Research/News/Whats-Hot-Top-10-food-trends-in-2017.Se abre en una ventana nueva.
http://www.cookinglight.com/food/world-cuisine/african-recipes/african-chicken-spicy-red-sauce.Se abre en una ventana nueva.
https://www.pinterest.com/pinterest/pinterest-100-for-2017/.Se abre en una ventana nueva.
http://www.bbcgoodfood.com/article/food-trends-2017.Se abre en una ventana nueva.