Hable el lenguaje de sus compañeros de trabajo para generar una mejor armonía en la oficina

Dra. Elizabeth Lombardo
Hable el lenguaje de sus compañeros de trabajo para generar una mejor armonía en la oficina
  • Elizabeth Lombardo, PhD

    Elizabeth Lombardo, PhD

    La Dra. Elizabeth Lombardo es psicóloga matriculada, con un doctorado en psicología y tiene una maestría en fisioterapia; además, es experta en cómo destruir a nuestro crítico interior para que podamos vivir una vida llena de objetivos, satisfacciones y verdadero éxito (True Success™). Es la psicóloga famosa más confiable de los Estados Unidos, con más de 100 entrevistas en los medios nacionales. Redacta artículos para Combined Insurance con el objetivo de ayudar a educar a los lectores; sin embargo, sus opiniones y consejos médicos tienen fines de entretenimiento únicamente y no reemplazan la consulta al médico. Puede escribirle a DrE@ElizabethLombardo.

Lisa era conocida en la oficina como una persona muy agradable, pero trabajar con ella podía ser difícil en momentos de mucho estrés. De hecho, sus compañeros intentaban evitarla en situaciones de tensión, como durante el cierre del año fiscal (Lisa trabajaba en finanzas).

Una tarde en la que Lisa estaba notablemente nerviosa y la mayoría de las personas se desviaban para no pasar cerca de su escritorio, Karl se acercó a ella con empatía y le dijo: “Seguramente tiene mucho que hacer. ¿Cómo puedo ayudarla?”. Con lágrimas de gratitud en los ojos, Lisa le pidió que hiciera copias de la pila de papeles que cubrían su escritorio. Aunque no era parte de las responsabilidades laborales de Karl (él trabajaba en mercadeo), levantó la pila con gusto y, al cabo de 25 minutos, volvió con las copias. Lisa le siguió dando las gracias a Karl durante tres días.

El lenguaje del amor de Lisa son los actos de servicio. Cuando Karl se ofreció a ayudarla, estaba hablando en el lenguaje de la apreciación. Y para Lisa, eso era más importante que recibir un cheque por $100.

Al trabajar en organizaciones que ayudan a mejorar el compromiso de los empleados, las personas suelen preguntarme: “¿Cuál es la mejor manera de demostrar cuánto aprecio a mi equipo?”.

¿Cuál es mi respuesta? “Depende”.

Los distintos modos de apreciación significan algo diferente para cada persona. El objetivo es determinar el modo de apreciación más significativo para cada una y ponerlo en práctica.

Quizás ya conoce el concepto “lenguajes del amor”. Hace referencia a la manera en que las personas expresan su amor y aprecio. El Dr. Gary Chapman descubrió cinco formas en las cuales las personas “escuchan” la apreciación. Estas son las palabras de afirmación, el tiempo de calidad, los obsequios, los actos de servicio y el contacto físico. Analizaremos cada una de ellas con más detalle en un momento. Primero, veamos por qué son tan importantes. 

 

Los lenguajes del amor en el lugar de trabajo

De la misma manera en que una persona puede decirle “lo aprecio” en un idioma que usted no comprende, los demás también pueden no entender (del todo) sus intenciones positivas si no habla en el lenguaje del amor correcto. 

Este marco, que en un principio se utilizaba para explorar las relaciones de pareja, puede brindar un conocimiento poderoso para optimizar las relaciones laborales. En definitiva, son lenguajes que sirven para comunicar la apreciación y la motivación. Y este tipo de comunicación puede tener efectos duraderos en una compañía.

De acuerdo con una encuesta reciente de Gallup, entre el 65% y el 70% de los trabajadores de EE. UU. no se comprometen con su trabajo. Esto es significativo, ya que la investigación muestra que los empleados no comprometidos tienen un 37% más de absentismo, un 18% menos de productividad y un 15% menos de rentabilidad. Si se divide el monto total de dólares, puede observarse que, por cada empleado no comprometido, se produce una pérdida del 34% de su salario anual.

El 79% de las personas que renunciaron a sus empleos dijeron que “la falta de apreciación” era la razón principal.Además, según Gallup, “el costo de reemplazar a un empleado puede variar entre la mitad y el doble de su salario anual, en una estimación moderada”.

Garantizar que los miembros de su equipo se sientan apreciados puede ayudar a mejorar el compromiso de los empleados y reducir las rotaciones. Pero para lograrlo, cada uno debe realmente “escuchar” la apreciación que recibe. ¿Cómo puede asegurarse de que lo hagan? Cada persona escucha la apreciación en su propio lenguaje del amor; así como todas las personas, por lo general, hablan en su propio lenguaje del amor. Entonces, un gerente puede estar demostrando apreciación hacia una persona de su equipo, pero, si no lo hace en el lenguaje del amor del receptor, esto podría no tener ningún efecto.

La clave para usar los lenguajes del amor en el trabajo es hablar de la manera que la otra persona prefiere. Para lograrlo, analizaremos los cinco lenguajes del amor con más detalle, lo que incluye qué son y cómo puede usarlos en el trabajo.

 

Palabras de afirmación

Las palabras de afirmación son palabras verbales o escritas que se usan para apreciar, reconocer y motivar a los demás. Pueden incluir halagos (p. ej.: “Hizo un gran trabajo en la presentación”), reconocimiento (p. ej.: “Felicitaciones a Sally por haber obtenido el nuevo acuerdo comercial”) y gratitud (p. ej.: “Gracias por su trabajo y esfuerzo en este proyecto”). Para alguien que tiene las palabras de afirmación como lenguaje del amor principal, el reconocimiento no solicitado puede ser muy valioso. 

Estas palabras pueden expresarse en privado, como un elogio frente a un grupo, “presumiendo” acerca de alguien de forma indirecta o en una nota de agradecimiento por escrito. Las palabras pueden hacer referencia tanto a logros específicos como a esfuerzos, perspectivas compartidas y al agradecimiento por haber tenido la oportunidad de trabajar en equipo.

Recuerdo el poder que tuvo un “gracias” en un espectáculo del Dr. Oz. Una productora principiante estaba a cargo de mi viaje. Cuando volví a mi ciudad de residencia, Chicago, le envié un correo electrónico para decirle “gracias” por todo el tiempo que había dedicado a organizar mis planes de viaje. Me contestó de inmediato, y me dijo que nunca nadie le había agradecido por su trabajo y que le había alegrado la semana. Fue un correo electrónico de tres oraciones poderoso.

Un aspecto clave en relación con las palabras de afirmación es ser específico en cuanto a lo que se está, precisamente, afirmando. Decir “gracias” es agradable, pero decir “gracias por trabajar tantas horas extra para terminar la presentación a tiempo” sería incluso más significativo para la persona que tiene las palabras de afirmación como lenguaje del amor principal. 

Estos son algunos ejemplos adicionales de cómo hablar con palabras de afirmación en el trabajo:

  • Reconocer el esfuerzo dedicado a un proyecto.
  • Reconocer a un miembro del equipo por su buen trabajo frente a los demás. 
  • Decir “gracias” de forma verbal o escrita a alguien por sus aportes. 
  • Enviar un correo electrónico a una persona para comunicarle que está haciendo un buen trabajo. 
  • Reconocer cuando alguien resuelve una situación difícil. 
  • Escribir a mano un mensaje de agradecimiento.

 

Tiempo de calidad

Las personas cuyo lenguaje del amor principal es el tiempo de calidad sienten que se las aprecia más cuando tienen toda su atención. Anhelan tener conversaciones o interacciones individuales. Algunos ejemplos podrían ser programar una reunión privada, acercarse a interactuar (o tener una llamada por Zoom), ir a pasear o a tomar un café (aunque sea virtual, durante la pandemia de COVID-19).

Todos conocemos a personas que están presentes, pero no del todo. Lo que quiero decir con esto es que su cuerpo puede estar frente a usted, pero su mente está en otro lugar. Para alguien cuyo lenguaje del amor principal es el tiempo de calidad, esto es una gran falta de respeto. Entonces, para hablar mejor este lenguaje, debe estar realmente presente. Esto implica liberarse de las distracciones externas o minimizarlas (como silenciar su teléfono móvil o, durante una llamada por Zoom, las notificaciones de correos electrónicos), y también las distracciones internas (como pensar en una discusión que tuvo con su pareja o en lo que debe hacer durante el resto del día).  Además, si está con esta persona, llegue con puntualidad a las reuniones y quédese hasta el final.

Otras maneras de mostrarle apreciación a una persona cuyo lenguaje del amor principal es el tiempo de calidad incluyen:

  • Tomar un café o almorzar juntos para hablar sobre asuntos de trabajo. 
  • Tomar un café o almorzar juntos y no hablar sobre asuntos de trabajo. 
  • Llamar por teléfono o por Zoom para preguntarle cómo se encuentra. 
  • Reunirse para ir a eventos del equipo fuera del horario de trabajo, de vez en cuando. 
  • Hacer voluntariados en conjunto.
  • Tener una reunión habitual de “consulta” para ponerse al día. 
  • Hacer contacto visual y escuchar de forma activa cuando esa persona esté hablando.

 

Obsequios

Para algunas personas, recibir obsequios es la manera principal de sentirse apreciadas. No se preocupe; estos obsequios no tienen que ser costosos, e incluso pueden no tener valor monetario. Lo más importante es el sentimiento que acompaña a ese obsequio. Una tarjeta de regalo por $20 puede parecer un buen regalo, pero una taza de café de $5 de la cafetería favorita de esa persona sería una manera mejor y más significativa de expresar su gratitud. 

Lo que realmente importa cuando se habla este lenguaje es tener un propósito y ser considerado al momento de elegir los obsequios. La comida puede ser una opción sencilla para los compañeros de trabajo. Puede pagarles el almuerzo o un postre que les guste, llevarles un pastel de cumpleaños de su sabor preferido, elegir una taza o una remera que sea significativa para la otra persona (p. ej., algo relacionado con su programa de televisión favorito, la escuela a la que asistió, su equipo deportivo, etc.).

Los obsequios también pueden basarse en experiencias, como ofrecer un tiempo libre después de trabajar muchas horas o permitir trabajar desde casa (una vez que las personas regresen a la oficina). 

Los incentivos, como una bonificación por llegar a cierta cantidad de acuerdos comerciales, son especialmente significativos para una persona que tiene los obsequios como lenguaje del amor principal. 

Otros ejemplos de cómo “hablar” en el lenguaje del amor que implica dar obsequios en el trabajo incluyen:

  • Reenviar un artículo que cree que puede interesarle a la otra persona.
  • Traerle un regalo de las vacaciones.
  • Invitar a alguien a almorzar fuera de la oficina.
  • Hornear algo dulce para celebrar algo o para consolar a alguien.
    • Ofrecer un símbolo de aprecio, como un letrero del “empleado del mes”.
    • Compartir suministros de oficina, cuando haya poca cantidad disponible.
    • Llevarle a la otra persona su bebida favorita.
    • Traer de un viaje algo que le interese a la otra persona (cuando se pueda volver a viajar).

 

Actos de servicio

Una persona cuyo lenguaje del amor principal son los actos de servicio se siente más apreciada cuando alguien le ofrece ayuda o facilita su trabajo de alguna manera. Como gerente que desea comunicarse de esta forma, es crucial que no controle cada detalle. Sin embargo, ayudar a su empleado a priorizar las tareas, ofrecerse para revisar una propuesta antes de que la envíe o, incluso, ofrecerle delegar ciertas tareas puede ser muy significativo. 

Si usted es un compañero o subordinado, puede ayudar al miembro de su equipo o a su jefe al entregar una tarea antes del tiempo límite, si eso sería útil para la otra persona, o asumir las responsabilidades de alguien que está enfermo o de vacaciones.

Al hablar este lenguaje, tenga en cuenta que todo lo que pueda hacer para aliviar la carga de las responsabilidades de la otra persona tiene mucho valor.

Lógicamente, querrá asegurarse de que lo que haga sea útil y no genere más trabajo o estrés, así que siempre pregunte antes de ayudar. Y, aunque tal vez tenga su propio acercamiento, cuando se involucre en actos de servicio, asegúrese de realizar la tarea como la otra persona lo prefiera.

Otras maneras de llevar a cabo actos de servicio en el trabajo incluyen:

  • Quedarse trabajando después del horario laboral para ayudar a alguien a finalizar un proyecto. 
  • Preguntar: “¿Qué puedo hacer para ayudar?”.
  • Brindar comentarios sobre un documento o una presentación.
  • Ofrecer ayuda con las tareas que sabe que no son del agrado de una persona.
  • Preguntar de forma proactiva cuál es la mejor forma de ayudar a alguien que se va de vacaciones.

 

Contacto físico

Las personas que dan más importancia a este lenguaje del amor se sienten apreciadas mediante el contacto físico. Lógicamente, en el entorno de trabajo, asegurarse de actuar de forma apropiada puede ser un desafío. Lo que alguien define como “apropiado” puede depender de las preferencias personales y las normas culturales, entre otros factores.

Debido a las preocupaciones con respecto al acoso sexual y, actualmente, a la COVID-19, este lenguaje del amor puede ser difícil de aplicar en el trabajo. Sin embargo, algunos ejemplos de lo que podría considerarse apropiado incluyen chocar las manos o los puños. En un mundo sin COVID-19, un apretón de manos para saludarse o despedirse, o una palmadita en la espalda para felicitar a alguien, serían apropiados. La clave está en que siempre haya consentimiento. Ante la duda, opte por usar otro lenguaje del amor. La mayoría de las personas tienen dos lenguajes del amor preferidos: uno primario y otro secundario. En el entorno laboral, tal vez sea mejor evitar el contacto físico.

Cuando piense en los lenguajes del amor, tenga en cuenta que pueden entrecruzarse. Por ejemplo, una taza del café favorito de una persona podría ser significativo para alguien cuyo lenguaje del amor principal sean los obsequios o los actos de servicio. Por otra parte, un mensaje de agradecimiento escrito a mano puede ser una forma de expresar aprecio a través de las palabras de afirmación o los obsequios.

Sin lugar a dudas, hablar el lenguaje del amor de otra persona es importante tanto para un jefe como para un empleado. No obstante, usar el lenguaje del amor de la otra persona es, en realidad, una excelente manera de mejorar cualquier tipo de relación: jefe, compañero, cliente...

¿Cómo puede saber cuál es el lenguaje del amor de las personas con las que trabaja? Puede pedirles que completen la evaluación, y también puede prestarles atención. Las personas tienden a hablar en su lenguaje del amor preferido. Una persona que dice palabras amables, como “¡excelente trabajo!”, probablemente valore las palabras de afirmación; una persona que les lleva pasteles de cumpleaños a los demás probablemente aprecie los obsequios. 

¿Aún tiene dudas? Las investigaciones indican que, en el trabajo, los principales lenguajes del amor más comunes son los obsequios (33%) y las palabras de afirmación (32%).

Es importante usar el lenguaje del amor de las personas con frecuencia. Como esto es tan significativo para la otra persona, hablar su lenguaje del amor puede ayudar a mejorar la relación, lo que se traduce en mejores resultados laborales.

¡Ahora, vaya a repartir un poco de amor y gratitud entre las personas con las que trabaja! Les hará bien a ellos, y usted se sentirá aún mejor.

Referencias:

Moody, G. (2019, March 16). 5 love languages. Retrieved February 18, 2021, from https://www.5lovelanguages.com/5-love-languages/