Mes de la salud del hombre: Cómo vencer las ocho amenazas principales a la salud del hombre y mantenerse vivo

La expectativa de vidaSe abre en una ventana nueva. promedio de los hombres en los Estados Unidos es de 76 años, cinco años menos que las mujeres. ¿Por qué?

Hay una broma sobre un hombre que va al médico porque tiene problemas de vista. “Veo puntos”, le dice a la recepcionista. Ella le pregunta: “¿alguna vez vio a un médico?” “No,”—responde el hombre—solo vi los puntos”. Si bien la broma nos puede causar gracia, se asemeja a lo que sucede en la realidad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es 100% más probable que las mujeres se sometan a exámenes físicos anuales y evaluaciones de salud. Entre otros motivos que generan las diferencias en cuanto a mortalidad, podemos mencionar los siguientes: los hombres suelen asumir riesgos más grandes, son más propensos a tener trabajos peligrosos, tienen menos vínculos sociales (la soledad es tan peligrosa para la salud como el hecho de fumar 15 cigarrillos por día), mueren de enfermedades cardíacas con mayor frecuencia a edades más tempranas y se suicidan con mayor frecuencia que las mujeres. 

¿Cuáles son las causas de muerte en los hombres? Según los Centros para el Control y Prevención de EnfermedadesSe abre en una ventana nueva., las ocho causas principales de muerte en los hombres en los Estados Unidos son las siguientes:

  1. Enfermedad cardíaca
  2. Cáncer
  3. Lesiones no intencionales
  4. Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores
  5. Accidente cerebrovascular
  6. Diabetes
  7. Enfermedad de Alzheimer
  8. Suicidio 

Afortunadamente, el hombre puede hacer muchas cosas para mejorar su salud y vivir más. Y, como es el Mes de la salud del hombre, queremos investigar las ocho principales causas de muerte en hombres y lo que se puede hacer para detener o reducir la mortalidad prematura. 

N.° 1: Enfermedades cardíacas

En cuanto a las enfermedades cardíacas, tenemos buenas y malas noticias. La mala es que constituye la principal causa de muerte en hombres (y mujeres) en los Estados Unidos. La buena es que gran parte de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir o atenuar.

Qué sucede

La enfermedad arterial coronaria se puede desarrollar cuando las arterias que suministran sangre al corazón se endurecen o se estrechan y, como consecuencia, se reduce el flujo sanguíneo y el oxígeno que llega al corazón. Esto puede resultar en un ataque cardíaco. Los síntomas de un ataque cardíaco pueden incluir dolor de pecho y signos físicos como falta de aire, dolor de mandíbula o de cuello, fatiga inexplicable y náuseas o sudoración fría.

Qué hacer

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglésSe abre en una ventana nueva.), los hombres suelen desarrollar enfermedades cardíacas de 10 a 15 años antes que las mujeres. Por eso, es fundamental que los hombres de todas las edades tomen medidas para tener un corazón más saludable. Las tres maneras principales de prevenir una enfermedad cardíaca son las siguientes:

  • Mantener controlado el colesterol: como dijimos antes, es mucho menos probable que los hombres vayan al médico. Sin embargo, es fundamental mantener niveles saludables de colesterol. Por lo tanto, asegúrese de realizarse los exámenes de colesterol y, si el nivel es elevado, consulte a su proveedor de servicios de salud sobre las opciones de tratamiento.
  • Para controlar su presión arterial, mantenga una dieta saludable y haga ejercicio regularmente. El manejo del estrés, por ejemplo, la meditación, también es una excelente manera de reducir la presión arterial.
  • Dejar de fumar y mantener un nivel de consumo de alcohol moderado ya que ambos pueden contribuir a la elevación de la presión arterial.


N.° 2: Cáncer

El 22% de las muertes en hombres es por cáncer.

Qué sucede

Las tres causas principales de muerte por cáncer en hombres son las siguientes:

  1. Pulmón
  2. Próstata
  3. Colorrectal

Qué hacer

En cuanto al cáncer de pulmón, la mayoría de los casos que desarrollan esta enfermedad son fumadores. Por ende, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es no fumar o dejar de fumar. De hecho, un estudio realizado por el New England Journal of MedicineSe abre en una ventana nueva. descubrió que las personas que dejan de fumar antes de los 40 años disminuyen el riesgo de muerte por tabaquismo un 90%. 

En cuanto a los dos últimos tipos de cáncer mencionados, la detección temprana es clave. Esto significa que es fundamental que vea periódicamente a su médico de atención primaria para que le realicen exámenes y pruebas.

N.° 3: Lesiones no intencionales

Los accidentes son la principal causa de muerte en hombres hasta 45 años.

Qué sucede

Cuando se trata de muerte por lesiones no intencionales, los índices más altos son los relacionados con accidentes automovilísticos y la sobredosis de drogas. Además, los hombres son un 50% más propensos a morir por una caída que las mujeres.

Qué hacer

Respecto a los accidentes automovilísticos, la mejor manera de evitar la muerte es conducir con atención. Esto significa que no debe beber alcohol si va a conducir (utilice los servicios de transporte compartido) y que debe asegurarse de dormir lo suficiente y de no utilizar el teléfono. Según la Asociación Americana del Automóvil, (AAA, por sus siglas en inglés), “las investigaciones demuestran que dormir menos de cinco horas es lo mismo que conducir bajo los efectos del alcohol”. La distracción al conducir por enviar un mensaje de texto o por utilizar el teléfono, también puede ser mortal.

Para prevenir la sobredosis de drogas, se debe evitar el consumo abusivo de drogas. Como el abuso de drogas suele estar relacionado con la depresión, la ansiedad y el estrés, le recomendamos que tome medidas para tratar su bienestar mental. Pedir ayuda no es signo de debilidad, sino más bien de fortaleza.

N.° 4: Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores incluyen afecciones pulmonares como enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como EPOC).

Qué sucede

Estos procesos de enfermedad generan disminución del flujo de aire, problemas respiratorios y falta de suministro saludable de oxígeno en todo el cuerpo. Los mayores responsables de los problemas pulmonares son el tabaquismo, la contaminación del aire y los químicos.

Qué hacer

Si usted fuma, deje de hacerlo de inmediato. Y reduzca su exposición al humo ajeno, que también puede contribuir a la aparición de enfermedades pulmonares.

Lo ideal es vivir en un entorno libre de contaminación atmosférica, pero si no puede hacerlo, considere utilizar un purificador de aire para ayudar a los pulmones.

Los químicos que pueden causar problemas en los pulmones incluyen aquellos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV se pueden encontrar en muchas sustancias asociadas al trabajo industrial, como gases de escape de vehículos, pintura y materiales de construcción. Si está expuesto a COV, mejore la ventilación o utilice una máscara.

N.° 5: Accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular, también llamado derrame cerebral, ocurre cuando se produce una interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Qué sucede

Lo provoca un coágulo o la ruptura de un vaso sanguíneo. Los síntomas dependen del lugar donde se produjo y pueden incluir dificultad para hablar, adormecimiento o parálisis de un lado del cuerpo y cefaleas graves. Los factores de riesgo incluyen la genética, el exceso de grasa corporal, la diabetes y el tabaquismo.

Qué hacer

Lo mejor que puede hacer para prevenir un accidente cerebrovascular es llevar un estilo de vida saludable. Realice actividad física, no fume y siga una dieta saludable. Además, dado que la intervención temprana es fundamental, debe conocer los síntomas que produce. Parálisis facial, dificultad para mover un brazo o una pierna o para hablar pueden ser indicadores de que algo no anda bien. Si usted o algún ser querido presenta alguno de estos síntomas, llame al 911 de inmediato. 

N.° 6: Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo tiene problemas con la insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa (o azúcar en la sangre).

Qué sucede

Cuando la glucosa no se regula apropiadamente, los órganos pueden dañarse y, en última instancia, dejar de funcionar. Los síntomas incluyen aumento de la sed y de la micción.

Existen dos tipos de diabetes. Se cree que la causa de la diabetes tipo 1 son los factores autoinmunes; este tipo provoca deficiencia de insulina en el cuerpo. En la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina.  Más del 95% de las personas con diabetes tiene el tipo 2. Los mayores factores de riesgo para la diabetes tipo 2 son obesidad, vida sedentaria, antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial. 

Qué hacer

Si tiene diabetes, sea exigente con el control de sus niveles de glucosa.

Dado los factores de alto riesgo, la mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 es hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, mantener un peso saludable y tratar cualquier elevación de la presión arterial. Ya que los niveles altos de glucosa pueden a menudo pasar desapercibidos, si presenta alguno de los factores de riesgo, es importante que su proveedor de servicios de salud le haga un análisis de sangre.

N.° 7: Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad progresiva del cerebro que provoca disminución del funcionamiento cognitivo. 

Qué sucede

La enfermedad de Alzheimer destruye las conexiones entre las células nerviosas del cerebro y causa problemas de razonamiento (como demencia) y, con el tiempo, de movimiento (como incapacidad para alimentarse o para deglutir). Los síntomas pueden incluir pérdida de la memoria, dificultad para planificar o resolver problemas y confusión.

La enfermedad en sí no causa la muerte, pero las complicaciones debido al deterioro del funcionamiento del cerebro (como infecciones) pueden ser mortales. Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad incluyen edad, genética y trastornos que pueden causar problemas cardiovasculares, como enfermedades cardíacas, diabetes, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial y colesterol elevado.

Qué hacer

Si bien no existe cura para el Alzheimer, la detección temprana puede permitir el uso inmediato de medicamentos aprobados que ayudan con el deterioro cognitivo.

Además, tratar los factores de riesgo modificables puede ayudar. Estos factores incluyen alcanzar y mantener un peso saludable, hacer ejercicio y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol. 

N.° 8: Suicidio

La tasa de suicidios en hombres es 3.5 veces más alta que en mujeresSe abre en una ventana nueva. debido a que tienen mayor probabilidad de utilizar métodos más fatales, como armas de fuego.

Qué sucede

La depresión es un factor de riesgo importante. La depresión masculina muchas veces no se diagnostica. Es posible que nieguen u oculten los síntomas clásicos de la depresión, como tristeza intensa o imposibilidad de disfrutar de actividades que antes sí disfrutaban. Los síntomas comunes de depresión (que muchas veces no se diagnostica) en hombres son dolor físico (especialmente en la espalda o cefaleas), problemas sexuales, trastornos del sueño, ira, abuso de sustancias y conducta imprudente.

El mayor indicador de suicidio, aún más que la depresión, es la desesperanza o la creencia de que las cosas no van a mejorar.

Qué hacer

Si ha pensado en hacerse daño o terminar con su vida, busque ayuda de inmediato. No debe pasar por esto solo. Pedir ayuda requiere mucha fortaleza y coraje. Además del 911, existen muchos recursos a los que puede llamar, como la Línea de Ayuda para los Afectados por Catástrofes, disponible las 24 horas del día, todos los días (1-800-985-5990).

La esperanza es una habilidad que las personas pueden adquirirSe abre en una ventana nueva.. Además, las habilidades para afrontar situaciones fuertes pueden ayudar a combatir la depresión. Online-TherapySe abre en una ventana nueva. está ofreciendo, por tiempo limitado, entrenamiento gratuito para ayudar a tratar la depresión. Invierta tiempo para ayudarse a usted mismo. Estas habilidades lo beneficiarán no solo en el presente, sino también en el futuro.

Nota final

Independientemente de la dolencia, es importante recordar que el estrés tiene un papel esencial en la enfermedad. De hecho, las investigaciones demuestran que el estrés causa o empeora más de un 90% de todas las enfermedades. Por eso, dominar el estrés puede ser un paso fundamental para tratar estas enfermedades y muchos otros problemas de salud. ¿No sabe por dónde empezar? Intente salir a caminar, respirar hondo, hacer ejercicios de relajación o disfrutar de la naturaleza. 

Tome el control de su salud para poder vivir una vida más larga y más saludable. Usted y sus seres queridos se lo merecen. 

La Dra. Elizabeth LombardoSe abre en una ventana nueva. es una psicóloga licenciada con un doctorado en psicología y una maestría en fisioterapia; además, es experta en cómo destruir a nuestro crítico interior para que podamos vivir una vida llena de objetivos, satisfacciones y verdadero éxito (True Success™). Es la psicóloga famosa más confiable de los Estados Unidos, con más de 100 entrevistas en los medios nacionales. Redacta artículos para Combined Insurance con el objetivo de ayudar a educar a los lectores; sin embargo, sus opiniones y consejos médicos tienen fines de entretenimiento únicamente y no reemplazan la consulta al médico.

La póliza contiene exclusiones y limitaciones. Consulte la póliza para obtener los detalles completos sobre las características, beneficios, opciones, tarifas, definiciones, limitaciones y exclusiones.

Las Pólizas de Condiciones Críticas son suscritas por CombinedInsurance Company ofAmerica (Chicago, IL) en todos los estados, salvo Nueva York. En Nueva York, las Pólizas de Condiciones Críticas son suscritas por CombinedLifeInsurance Company of New York (Latham, NY). CombinedInsurance Company ofAmerica no está licenciada y no ofrece negocios en Nueva York.