10/10/2019 Estudio confirma la importancia de la vacuna contra la gripe

Dr. Bryan Lowery

Estudio confirma la importancia de la vacuna contra la gripe

Una pregunta común que me hacen mis pacientes en esta época del año es si creo que se deberían vacunarse contra la gripe. La respuesta rápida es sí. Siempre he alentado a mis pacientes a vacunarse, especialmente si tienen ciertas enfermedades crónicas, son mayores, están embarazadas o son muy jóvenes, conforme a las pautas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Siempre me sorprende la cantidad de personas que se rehúsan a recibir la vacuna contra la gripe o creen que los enfermará o no funcionará. De acuerdo a mi experiencia, los pacientes que reciben la vacuna son más resistentes durante la temporada y ahora hay un estudio reciente que respalda mi experiencia.

Estudio sobre la vacuna contra la gripe

Los CDC respaldaron el estudio que abarcó cuatro temporadas de gripe para observar si la vacuna disminuía el riesgo de hospitalizaciones y admisiones en unidades de cuidados intensivos y si reducía la gravedad de la enfermedad. El estudio encontró que la vacuna contra la gripe reducía el 32% el riesgo de ingresar a la sala general del hospital y el 82% a la unidad de cuidados intensivos.

Un frecuente argumento en contra que recibo de mis pacientes es que ellos o alguien que conocen se enfermó de la gripe después de recibir la vacuna. Este estudio demostró que entre los adultos que recibieron la vacuna y tuvieron gripe:

  • Tenían 59% menos de probabilidades de que fuera lo suficientemente grave como para ingresar en la unidad de cuidados intensivos, en comparación con los que no se habían vacunado.
  • En promedio, estuvieron 4 días menos en el hospital, en comparación con los que no se habían vacunado.1

Por lo tanto, aún es posible que le de  gripe, pero lo más probable es que la gravedad sea menor si se ha vacunado.

Asimismo, a continuación le presentamos otros hechos que debe saber. Los CDC indican que la vacuna:

  • Es segura para todas las personas mayores a seis meses.
  • No causa gripe.
  • Se debe administrar anualmente a fin de brindar la protección correspondiente.
  • Necesita alrededor de dos semanas para surtir efecto.

Otros consejos del Dr. Lowery para prevenir la gripe

Esta temporada muchas cosas, además de la vacuna, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer gripe y otras enfermedades. Sobre todo, evite pasar tiempo con personas que estén enfermas y si siente malestar, evite transmitir la enfermad y quédese en su casa durante al menos veinticuatro horas después de que la fiebre desaparezca, sin tomar ninguna medicación antifebril. Ponga en práctica estos consejos a fin de maximizar la protección:

  • Al toser y estornudar, cúbrase con la cara interna del codo o del hombro. Si utiliza un pañuelo descartable, asegúrese de arrojarlo a la basura de manera inmediata.
  • Aumente la frecuencia del lavado de manos regular y utilice agua y jabón. Lleve una botella pequeña de limpiador para manos a base de alcohol en su cartera o bolso para cuando no pueda lavarse las manos.
  • Disminuya la frecuencia con la que se toca la boca, la nariz y los ojos a fin de reducir la transmisión de gérmenes.
  • En caso de áreas donde se transmiten muchos gérmenes, como perillas y picaportes, considere limpiarlos con más frecuencia durante la temporada de gripe.
  • Cuide su salud general para mantener fuerte su sistema inmune: descanse bien, haga ejercicio, coma alimentos saludables y planifique su día para disfrutar de las actividades que reduzcan el estrés.

¿Aun así se enferma?

Incluso la mejor prevención puede fallar en algunas ocasiones. Es posible que los síntomas de la gripe sean de leves a graves y suelen parecerse a los síntomas de otros resfríos y virus. Esté atento a los síntomas más comunes: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor corporal, dolor de cabeza y fatiga. A diferencia de la etapa inicial de los síntomas del resfrío, que se da gradualmente, los síntomas de la gripe suelen aparecer de manera muy repentina.

Si bien la mayoría de las personas que padecen gripe se sienten mejor después de unos días, es posible que en algunas ocasiones haya complicaciones. No dude en comunicarse con su médico en caso de que tenga inquietudes. Busque atención de manera inmediata en los siguientes casos:

  • Toda persona que tenga problemas respiratorios o respiración acelerada, dolor o presión en el pecho, confusión o letargo extremo.
  • Toda persona que muestre síntomas de deshidratación, como llanto sin lágrimas o menor cantidad de orina.
  • Niños que tengan problemas para despertarse, se encuentren menos interactivos o tengan fiebre y sarpullido.

No espere

La temporada de gripe del año pasado tuvo efectos mortales y fue prolongada, y la de este año ya está aquí. No espere para protegerse a usted y proteger a sus seres queridos.

El Dr. Lowery es un médico de familia certificado por el Consejo, con más de veinte años de experiencia. Se considera a sí mismo un médico de familia anticuado que utiliza los tratamientos médicos más recientes para garantizar la mejor atención médica compasiva, personal y de alta calidad. Puede obtener más información sobre él en su sitio web: https://www.friscoconciergemedicine.com/. Redacta artículos para Combined Insurance con el objetivo de ayudar a educar a los lectores; sin embargo, sus opiniones y consejos médicos tienen fines de entretenimiento únicamente y no deben considerarse un sustituto para visitar a su médico.

Referencias:

1- “Influenza Vaccine Effectiveness in Preventing Influenza-Associated Intensive Care Admissions and Attenuating Severe Disease among Adults in New Zealand 2012-2015” (Efectividad de la vacuna contra la gripe para prevenir la gripe asociada a las admisiones en cuidados intensivos y atenuar la enfermedad grave entre adultos de Nueva Zelanda 2012-2015), por Mark G. Thompson, PhD (Doctor de filosofía), Nevil Pierse, PhD (Doctor de filosofía), Q. Sue Huang, PhD (Doctora de filosofía), Namrata Prasad, MPH, (Maestría en Salud Pública), Jazmin Duque, MPH (Maestría en Salud Pública), E. Claire Newbern, PhD (Doctora de filosofía), el Dr. Michael G. Baker, la Dra. Nikki Turner y el Dr. Colin McArthur. DOI: (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X18309976?via%3Dihub ). Aparece en Vaccine, (en prensa, prueba corregida) publicado por Elsevier.

Para Personas y Familias Cobertura = confianza

La vida está llena de incertidumbres. No se pueden eliminar. Pero se pueden controlar. La cobertura complementaria de Combined Insurance le brinda beneficios que puede utilizar para pagar lo que el seguro médico principal no cubre. Así puede estar preparado para lo inesperado.

Para los empleadores y Asociaciones La cobertura que quieren

Ayudamos a empleadores a proveer cobertura de seguro complementario que sus empleados quieren, ya que el talento excelente espera beneficios excelentes, y al mismo tiempo administrar sus costos.

Para quienes buscan trabajo Preparado para el éxito


Para ser un agente exitoso de Combined Insurance, se necesita enfoque, disciplina y automotivación. Tenemos las herramientas, programas y oportunidades para desarrollar sus habilidades y crecer su carrera profesional.

Comienzo de la declaración por W. CLEMENT STONE, FUNDADORHagan lo correcto porque es lo correcto.Fin de la declaración. W. CLEMENT STONE, FUNDADOR
Contactar con Combined Insurance