3/24/2023

Cómo ayudar a sus empleados a manejar el estrés después de una crisis

Combined Insurance
Cómo ayudar a sus empleados a manejar el estrés después de una crisis

 

Cuando una crisis golpea un lugar de trabajo, ya sea natural o provocada por el hombre, crea un gran desafío para todos los empleados. Las crisis pueden ser especialmente difíciles para los gerentes que necesitan abordar su propio estrés y sus necesidades emocionales, al mismo tiempo que ayudan a sus empleados.

Los desastres pueden afectar y afectarán a todo tipo de lugar de trabajo. Para aquellos que trabajan en trabajos manuales, los accidentes y las lesiones ocurren y deben manejarse adecuadamente. Para los trabajos de escritorio, los desastres naturales pueden pasar factura, pero también los errores que descarrilan un proyecto y causan estrés a su organización.

El primer y más importante paso que puede tomar un lugar de trabajo para manejar una crisis es crear un ambiente de trabajo positivo antes de que ocurra un desastre.

Cómo promover un lugar de trabajo positivo

De acuerdo con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), hay pasos que los empleadores pueden tomar antes de que ocurra una crisis para prevenir tantas crisis como sea posible y ayudar a preparar emocionalmente a los empleados. Sus recomendaciones incluyen1

  • Planes proactivos de manejo del estrés para cuando sea necesario
  • Estructuras organizativas claras con funciones y responsabilidades definidas
  • Promover un ambiente de trabajo positivo y saludable.
  • Diseño de un plan de manejo del estrés.
  • Ofrecer apoyo al equipo.

De acuerdo con Inc., un ambiente de trabajo prospera cuando los equipos comienzan sus días con gratitud y expresan aprecio por los demás2

Construir una cultura de trabajo positiva puede parecer poco importante cuando hay otras necesidades apremiantes del cliente, pero una cultura de trabajo positiva tiene muchos efectos a largo plazo que ayudan a proporcionar el mejor producto de trabajo posible. También reduce el estrés en los empleados, lo que puede ser muy útil cuando se trata de una situación estresante.

Forbes informa que “una cultura positiva en el lugar de trabajo mejora el trabajo en equipo, eleva la moral, aumenta la productividad y la eficiencia, y mejora la retención de la fuerza laboral. Se mejoran la satisfacción laboral, la colaboración y el rendimiento laboral. Y lo que es más importante, un ambiente de trabajo positivo reduce el estrés en los empleados

Cómo minimizar el estrés después de una crisis

Los desastres que afectan el lugar de trabajo crean desafíos para todos. Para los gerentes, es especialmente importante comprender cómo se pueden sentir sus empleados y tomar medidas para ayudarlos a evaluar sus emociones y lidiar con las consecuencias.

Establezca el tono

Una de las cosas más importantes que pueden hacer los gerentes después de una crisis es establecer el tono de cómo se desarrollará la situación posterior. Es importante transmitir una sensación de calma y optimismo incluso ante las dificultades. Los gerentes que pueden hacer eso les asegurarán a sus compañeros de trabajo que todo está bajo control y que hay menos que temer de lo que creen4

Al tratar a los compañeros de trabajo y empleados con respeto y escuchar sus temores y preocupaciones, ayudará a crear una sensación de calma y respeto en el lugar de trabajo que puede ayudar a controlar la crisis en el futuro.

Mantenga una comunicación abierta y frecuente

Después de una crisis, habrá muchas preguntas y muy probablemente, chismes. La celebración de reuniones periódicas que aborden el problema, mantengan informados a los empleados y escuchen sus inquietudes e ideas, ayudará a minimizar el estrés.

Es importante comunicar qué sucedió para causar la crisis, el daño que causó la crisis y también cuáles son los planes que se están llevando a cabo desde el punto de vista tanto de procedimiento como de supervisión.

Además, asegúrese de que cada empleado comprenda su papel en la crisis. ¿Cuáles son sus expectativas de ellos? ¿Tienen trabajo que hacer? ¿Sería mejor para ellos mantenerse fuera del camino? Prepare a sus empleados para lo que se espera de ellos y sus plazos.

Reconozca los desafíos

Una crisis cambia las cosas. Reconozca lo que sienten sus empleados y bríndeles la ayuda que necesitan. Preste atención al estado emocional de sus empleados y anímelos a compartir sus preocupaciones y temores.

Qué hacer una vez resuelta la crisis

Una vez superada la crisis, no todo volverá a la normalidad inmediatamente. Habrá trabajo que hacer una vez que haya terminado la descarga de adrenalina inicial que puede ayudar a preparar su lugar de trabajo para futuras crisis. Además, seguirá habiendo trabajo de transición para muchos empleados. Aquí hay algunas maneras de minimizar el estrés una vez que termine la crisis:

  • Dar tiempo libre si es posible y necesario
  • Asesorar a los trabajadores.
  • Hablar con los empleados para obtener su punto de vista y comprender cómo ven su trabajo después de la crisis.
  • Impartir talleres sobre manejo del estrés.

Los desastres y crisis que afectan el lugar de trabajo cambian la dinámica de la oficina. Infligen estrés y desafíos para los que los empleados pueden no estar preparados. Al seguir los pasos anteriores, puede ayudar a los empleados a superar la crisis en sí y las consecuencias.

Estamos comprometidos a apoyar a nuestros socios de pequeñas y medianas empresas con lo que esperamos sean útiles libros electrónicos, seminarios web y blogs como este.  Consulte más recursos valiosos aquí.

 

Referencias:

  1. https://www.osha.gov/SLTC/emergencypreparedness/resilience_resources/support_documents/supervisorintra/intradeployment_supervisors.html
  2. https://www.inc.com/entrepreneurs-organization/how-to-build-a-positive-work-environment-7-steps.html
  3. https://www.forbes.com/sites/pragyaagarwaleurope/2018/08/29/how-to-create-a-positive-work-place-culture/?sh=69afbbad4272
  4. https://www.osha.gov/SLTC/emergencypreparedness/resilience_resources/support_documents/supervisorintra/intradeployment_supervisors.html