04/18/2018 5 maneras en las que un diagnóstico de cáncer puede afectar las finanzas de los pacientes

Alli Walsh, experta en redes sociales

5 maneras en las que un diagnóstico de cáncer puede afectar las finanzas de los pacientes

Una buena noticia acerca del cáncer, si es que la hay, es que el índice general de mortalidad por cáncer está disminuyendo en los Estados Unidos1.

¿La mala noticia? El costo personal total asociado al diagnóstico de cáncer es más alto que nunca.2

  • Según un estudio publicado en el Journal of American Medical Association  (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) (JAMA, por sus siglas en inglés), el 39% de los pacientes por cáncer sufrió una carga financiera más alta que la esperada por los costos de la atención del cáncer, con un promedio de $703 por mes de su propio bolsillo.3
  • Una gran encuesta realizada por LIVESTRONG indicó que aproximadamente un tercio de los sobrevivientes de cáncer se había endeudado y el 3% se había declarado en quiebra.4

Los novedosos tratamientos vanguardistas han aumentado muchísimo el costo necesario para salvar a los pacientes de cáncer. Asimismo, mientras que el tratamiento contra el cáncer se vuelve más complejo y, a su vez, más efectivo, las personas viven más tiempo con la enfermedad y los costos asociados a vivir con cáncer aumentan rápidamente.5

El costo de tener cáncer supera ampliamente la cobertura de un seguro médico mayor:

1. Costos de tratamientos y visitas no cubiertos por el seguro (deducibles y copagos)

La gran mayoría de los planes médicos principales solo pueden cubrir un porcentaje de las visitas al médico, hospitalizaciones, procedimientos médicos y medicamentos. La deuda del paciente aumenta rápidamente debido a que la mayoría de estos tratamientos son sumamente costosos. El costo de los medicamentos oncológicos pagados de su propio bolsillo puede ser astronómico.6

2. Pérdida de ingresos

La Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés) establece que determinados empleadores deben brindar a los empleados hasta 12 semanas de licencia sin goce de sueldo por período anual para recibir tratamiento médico. Las palabras clave aquí son sin goce de sueldo. Por lo tanto, a pesar de que la ley protege el empleo del paciente, el sueldo no está garantizado. Si el diagnóstico de cáncer requiere que el paciente falte al trabajo, la pérdida de ingreso será un gran problema. Además, la FMLA no cubre a las pequeñas empresas, y en el caso de que el paciente necesite tomarse más de 12 semanas, es posible que peligre su empleo independientemente del tamaño de la empresa.

3. Costos de traslado

Es posible que los pacientes de cáncer tengan que trasladarse grandes distancias de manera periódica para recibir su tratamiento. Hasta cuando las distancias son más cortas, los costos de traslado, comidas fuera del hogar, horas sin trabajar, servicios de niñera, estacionamiento y alojamiento pueden afectar el presupuesto.

4. Costos de profesionales

Es posible que los pacientes de cáncer deseen modificar su testamento o consultar a su abogado para conocer las leyes laborales, o necesiten realizar más consultas al contador público matriculado (CPA, por sus siglas en inglés) para averiguar el impacto de los gastos médicos sobre el impuesto a las ganancias. Ninguno de estos servicios profesionales son sin cargo y las cuentas pueden resultar exorbitantes.

5. Cuidados en el hogar

Es posible que, como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer, los pacientes se sientan enfermos o débiles. Aunque estén en su hogar, es posible que necesiten servicios adicionales de enfermería, ayuda con las tareas domésticas, compras, cuidado de niños o mascotas.

Cómo aliviar las cargas económicas

La lista que se incluye a continuación indica algunos de los gastos adicionales que surgen a partir de un diagnóstico de cáncer. Nadie debería tener que lidiar solo con el estrés de mantenerse al día con las finanzas y luchar contra el cáncer. En la próxima publicación brindaremos algunas sugerencias e ideas prácticas sobre cómo aliviar las cargas económicas.

Referencias
1 “Annual Report to the Nation (Informe Annual a la Nación)”. National Cancer Institute (Instituto Nacional Contra el Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés)), cancer.gov/research/progress/annual-report-nation.
2 “Cancer Trends Progress Report (Informe sobre el Avance de las Tendencias del Cáncer)”. Financial Burden of Cancer Care (Carga económica por el cuidado del cáncer), progressreport.cancer.gov/after/economic_burden.
3 Out-of-Pocket Costs, Financial Distress, and Underinsurance in Cancer Care (Gastos de su propio bolsillo, dificultades económicas y seguro insuficiente en los cuidados del cáncer). Dr. Chino, Fumiko; Dr. Peppercorn, Jeffrey M., Máster en Salud Pública; Dra. Rushing, Christel, Máster en Medicina; Dr. Kamal, Arif H., Especialista; Dra. Altomare, Ivy; Dr. Samsa, Greg; Dr. Zafar, S. Yousuf, Especialista JAMA Oncología 3: 1582-1584, 1 de noviembre del 2017.
4 For Working-Age Cancer Survivors (Para sobrevivientes de cáncer en edad laboral), Medical Debt And Bankruptcy Create Financial Hardships (Las deudas médicas y la quiebra generan problemas económicos). Banegas, Matthew P.; Guy, Gery P.; Moor, Janet S., et al Health Affairs, Project HOPE (Proyecto HOPE), 1 de enero del 2016
5 American Cancer Society (Sociedad Americana Contra el Cáncer), Cancer Facts & Figures (Hechos y cifras del cáncer) 2015.
6 Szabo, Liz. “As Drug Costs Soar, People Delay Or Skip Cancer Treatments (Los gastos de medicamentos se disparan y las personas demoran los tratamientos contra el cáncer o los saltean)”. Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés), NPR, 15 de marzo de 2017, npr.org/sections/health-shots/2017/03/15/520110742/as-drug-costs-soar-people-delay-or-skip-cancer-treatments.

Para Personas y Familias Cobertura = confianza

La vida está llena de incertidumbres. No se pueden eliminar. Pero se pueden controlar. La cobertura complementaria de Combined Insurance le brinda beneficios que puede utilizar para pagar lo que el seguro médico principal no cubre. Así puede estar preparado para lo inesperado.

Para los empleadores y Asociaciones La cobertura que quieren

Ayudamos a empleadores a proveer cobertura de seguro complementario que sus empleados quieren, ya que el talento excelente espera beneficios excelentes, y al mismo tiempo administrar sus costos.

Para quienes buscan trabajo Preparado para el éxito


Para ser un agente exitoso de Combined Insurance, se necesita enfoque, disciplina y automotivación. Tenemos las herramientas, programas y oportunidades para desarrollar sus habilidades y crecer su carrera profesional.

Hagan lo correcto porque es lo correcto. W. CLEMENT STONE, FUNDADOR
Contactar con Combined Insurance